Por lo regular cundo se piensa vacacionar en Tamaulipas se piensa en lugares turísticos sumamente importantes como Playa Miramar, la Aduana de Tampico pero en la frontera del estado hay un municipio que pese a no tener el porcentaje turístico de otros, ofrece una muy buena opción y sobre todo gran historia.
Ciudad Mier es el pueblo más antiguo de la franja fronteriza, considerado Pueblo Mágico desde 2010. Con atractivos como la parroquia de la Purísima Concepción, la capilla de San Juan Bautista, la Casa de los Tejanos, la presa Falcón y la Plaza de Armas.
Hoy conoceremos la historia detrás del nombre de la casa de los frijoles pintos o tejanos, uno de los sitios más relevantes de esta ciudad.
- Te recomendamos Conoce la historia y los atractivos Tula y Mier, los pueblos mágicos de Tamaulipas Cultura
Este lugar recibe tres nombres: Casa de los Frijoles Pintos- Casa de los Tejanos - museo de la batalla de 1842 y te explicaremos porqué.
¿A qué se debe su nombre?
Ese recinto cultural recibe este nombre pues, hace referencia a un suceso en la historia de la ciudad precisamente en diciembre de 1842.
De acuerdo al Sistema de Información Cultural (SIC) en México estos muros de arcilla sirvieron como prisión para 200 soldados tejanos que intentaron formar una república en la frontera, durante la llamada Guerra de Texas, pero las tropas mexicanas los combatieron, los mantuvieron presos tras sus muros y condenaron al fusilamiento.
Las tropas eran pertenecientes a las compañías Reese y Pearson al mando del comandante Tomas Jefferson Green, quienes se rindieron y pasaron a la Plaza Principal, frente al Consistorio, donde entregaron las armas y quedaron presos.
Para evitar derramamiento masivo de sangre y tras varias gestiones diplomáticas entre Inglaterra y Francia, se resolvió fusilar únicamente a uno de cada diez prisioneros. Por lo que, para elegir de manera arbitraria su destino utilizaron frijoles, algunos pintos y otros negros.
En un recipiente se colocaron los dos colores de frijoles, vendaron los ojos de los soldados y cada uno iba sorteando su destino, es decir, había 176 frijoles pintos y 17 negros, los que sacaran los primeros resultarían perdonados y los segundos ejecutados. Por lo que si era negro entonces su desenlace era la muerte. Los salvados fueron enviados al castillo del Salado en San Luis Potosí y, posteriormente, liberados.
Museo
En memoria a la tragedia de la lotería llevada en la Hacienda del Salado, Coahuila, se le puso el nombre de Museo de los Frijoles Pintos, donde hoy en día se exhibe armamento y documentos de las batallas entre el ejército mexicano y estadounidense.
¿Dónde es y cómo llegar?
Calle Juan Hinojosa Palacios s/n, Centro. CP 88390, Mier, Mier, Tamaulipas
Tels.: (897) 973 10 51
SJHN