Casa de México en España presenta 'Habitar la ciudad'

Cultura

La exposición forma parte de los festejos por el quinto aniversario del recinto, que se ha convertido en un referente cultural en ese país.

La exposición es gratuita y estará abierta hasta enero de 2024. (Foto: Casa de México)
José Antonio López
Madrid /

En el contexto de los festejos por su quinto aniversario, la Casa de México en España presenta la exposición Habitar la ciudad, que muestra el trabajo de tres jóvenes artistas mexicanos que a través de su obra reflexionan sobre el entorno urbano.

La exposición presenta 29 pinturas de Ana Santos (Oaxaca, 1978), Itzamna Reyes (Ciudad de México, 1988) y Édgar Solórzano (Ciudad de México, 1989) que hablan sobre el entorno citadino. Las curadoras son Claudia Fernández Cava y Guadalupe Parra Ashby.

La muestra deja ver que hay muchas formas de habitar un espacio, de recorrerlo, de percibirlo, de observarlo. Puede ser una acción automática e inconsciente, o una experiencia profunda y memorable.

Retrata, asimismo, que la ciudad es un espacio que se transita y se vive, que guarda memoria y provoca añoranza, que en ocasiones despersonaliza y en otras humaniza, un espacio de crecimiento y descubrimiento continuo.

Tres jóvenes artistas mexicanos reflexionan sobre el entorno urbano. (Foto: Casa de México)
“Septiembre siempre es especial para los mexicanos y sobre todo para los que vivimos fuera de nuestra tierra. Entre este mes y nuestro quinto aniversario, vamos a hacer una serie de actividades fantásticas. Estamos de celebración”, dijo Ximena Caraza Campos, directora de la Casa de México en España.

Ventana de la excelencia

Caraza subrayó que el próximo mes se cumple el quinto aniversario del recinto, que se ha convertido ya en una referencia de la cultura mexicana en Madrid.

“El 1 de octubre cumplimos nuestro quinto aniversario y la verdad estamos muy contentos. La Casa de México ha sido muy bien recibida por el público español, y en particular por los madrileños. Es una ventana de la excelencia de México y hemos logrado acercarlos a nuestro país, que es maravilloso, a la música, la gastronomía, a las exposiciones, etcétera”.

Explicó que durante estos cinco años el balance es “muy positivo” y destacó el número de visitantes.

“El balance que haría es que la Casa de México ha logrado posicionarse en estos cinco años. Hemos hecho alrededor de 9 mil actividades, de todo tipo, es una casa que no tiene corsé, que se va cambiando constantemente. Nos han visitado 800 mil visitantes y ya estamos dentro de las listas de los espacios más visitados de la cultura de Madrid".

Dijo que gracias a Valentín Díez Morodo (presidente de la Fundación Casa de México en España) “este sueño de la Casa de México ha sido posible, pero también gracias al gobierno de México y de España, que nos cedió el lugar. Cuando lo platicaba yo con Valentín era una ilusión poder tener este México de excelencia aquí en España. Yo creo que ni él ni yo pensábamos que en tan poco tiempo la Casa de México iba a brillar de esta manera.

Ximena Caraza Campos, directora de la Casa de México en España. (Foto: Casa de México)
“En Madrid hay muchas casas, de diferentes países, pero la verdad es que han sido poco visitadas y nosotros ya hemos superado grandes centros culturales de Madrid, somos toda una referencia. Ese fue el encargo de Valentín: que teníamos que estar presentes entre todos los madrileños y yo creo que lo hemos logrado. Además, tengo un gran equipo que ha sido parte importante de haber llegado a donde hemos llegado”, comentó Caraza.

Visiones de lo urbano

Las curadoras de Habitar la ciudad coincidieron en señalar el apoyo de la Casa de México a Ana Santos, Itzamna Reyes y Édgar Solórzano, y destacaron que la preparación de la exposición tardó casi dos años.

Santos retoma mapas y planos de su ciudad natal para crear una serie de pinturas en las que marca caminos y recorridos que parecen ser testigos del tiempo, desde el pasado representado por vestigios de sitios arqueológicos hasta el presente, por medio de una mancha urbana que crece y se desplaza junto con sus habitantes.

Mientras que Reyes plasma en sus lienzos lo que observa desde la ventana del transporte público durante su traslado cotidiano de la periferia hasta algún punto de Ciudad de México, siendo testigo de cómo el paisaje semirural se va transformando.

Solórzano concentra su mirada en la percepción personal, en espacios íntimos que surgen del imaginario colectivo, pues sus recuerdos personales coinciden con los de otros que a su vez habitan un espacio definido.

Cortinas que hablan de la repetición, la velocidad ocular, de esos microsegundos o umbrales que se convierten en un cambio de atmósfera. Territorios que representan una transición entre lo que se ve a la distancia y lo que se percibe con el cuerpo.

Habitar la ciudad se podrá ver hasta el mes de enero de forma gratuita en la Casa de México en España, que tiene su sede en Madrid.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.