La apertura de la Casa de México en España no habría sido posible sin el apoyo de Valentín Díez Morodo, que desde hace años se propuso crearla en Madrid. Fue la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, la que logró "cumplir un sueño", según el empresario mexicano.
El recinto, que fue visitado por el presidente Enrique Peña Nieto y que será inaugurado el 1 de octubre, está en el número 20 de la céntrica calle Alberto Aguilera y cuenta con 2 mil 700 metros cuadrados.
Para darle forma al proyecto, Díez Morodo decidió crear la red Amigos de la Casa de México, a la que pertenecen, entre otros, Fomento Cultural Banamex, Cinépolis-Yelmo, Grupo MILENIO y Aeroméxico, que con su apoyo ayudaron a consolidar la idea del empresario.
Es un lugar que unirá a ambos países y que promoverá "todo lo bello de México": "Ese sueño se ha vuelto realidad. La Casa de México en España marca el inicio de una nueva etapa en las relaciones hispano-mexicanas, pero también es la culminación del esfuerzo de muchas personas por cristalizar en este gran proyecto 500 años de historias compartidas, y para difundir nuestra cultura, particularmente en Madrid", declaró Díez.
Para el empresario mexicano, siempre ha sido "fundamental" preservar, promover y cuidar los vínculos entre los dos países, por lo que también se apoyó en ambos gobiernos y en la sociedad civil. Antes creó la Fundación Casa de México en España, que también preside: "Lo que buscamos es promover el fortalecimiento de la relación bilateral en sus ámbitos económico, empresarial, cultural, turístico, educativo y gastronómico".
Tras el éxito del Centro Cultural de España en México, inaugurado en 2002, Díez Morodo consideró que era necesario hacer algo similar en Madrid. Fue en 2015 cuando la embajadora Roberta Lajous se lo planteó a la recién llegada alcaldesa Manuela Carmena, quien no dudó en apoyar la iniciativa del empresario.
"España tenía una deuda con México: desde hace 12 años existe en la capital del país el Centro Cultural de España en México, y siempre se hizo aquello esperando la reciprocidad. Pensé que no era posible que después de tanto tiempo nada se hubiera hecho", explicó.
Lo que siguió fue inmediato: la alcaldesa ofreció tres sedes para albergar la Casa de México en España, y tras elegir la ubicada en Alberto Aguilera, la Fundación creada por Díez Morodo puso manos a la obra. El proyecto encaja perfectamente con la idea y la visión que desea Carmena: Madrid quiere ser cada vez una ciudad más abierta, más internacional. Desde que llegó a la alcaldía, Carmena se propuso que cualquier persona que visita la capital española "sienta que aquí hay un hogar", y por eso —señaló— el hecho de que los madrileños puedan tener un lugar como la Casa de México es "fundamental" para el crecimiento de la capital de España.
Díez Morodo destacó que para sacar adelante el proyecto de la Casa de México en España se inspiró en la historia de su padre, Nemesio Díez Riega, nacido en Portilla de la Reina, provincia de León, España, que en 1923 pisó por primera vez suelo mexicano. "Mi padre encontró en México, como muchos otros españoles, un país acogedor, una tierra fértil en el cual el esfuerzo, la disciplina y el trabajo serían reconocidos y premiados. Este es el espíritu que inspira este proyecto. Mi compromiso con la Casa de México se fundamenta en el deseo de que muchos mexicanos y españoles encuentren una fructífera relación que une a ambos países. Sueño cumplido", dijo.
FM