El mágico mundo de El Cascanueces se renueva. A 125 años de la creación de este clásico del ballet, la Compañía Nacional de Danza (CND) presentará un montaje con escenografía y vestuario renovados, del 15 al 23 de diciembre en el Auditorio Nacional.
En entrevista con MILENIO, el escenógrafo Sergio Villegas cuenta de dónde abrevó para crear el mundo donde se desarrolla el tradicional cuento navideño: "Mi inspiración más íntima fue el huevo de Fabergé. Esto fue lo que detonó todo el diseño de la época y el contexto, así como elementos sobre el vestuario, la escenografía y la iluminación. Durante mi investigación me topé con un documental de la vida de Peter Carl Fabergé, quien hizo toda la joyería que se volvió emblemática de la última dinastía Romanov".
TE RECOMENDAMOS: ‘Performance’, música y video en Diverse Universe CdMx
El escenógrafo cuenta que cuando Lev Ivanova realizó la coreografía que se ha venido montando en la CND hasta ahora, lo hizo en un entorno victoriano inglés de principios de siglo XX.
"Para esta nueva producción estamos proponiendo un entorno de la época original en la cual se estrenó El Cascanueces, justo porque se celebran 125 años de su estreno en el Teatro Mariinski, en San Petersburgo.
"Todo el vestuario se remonta a finales del siglo XIX en la Rusia zarista. Peter Carl Fabergé fue uno de los personajes más representativos de esta época, y dentro de sus creaciones uno de los objetos más emblemáticos son los huevos de Fabergé. Toda la coreografía gira alrededor de un huevo gigante, que a veces aparece adelante, otras atrás, en forma de carreta o como un regalo. La idea de la puesta en escena es que todo el universo fantástico de El Cascanueces sucede dentro de una representación del simbólico huevo de Fabergé".
El objetivo de renovar la producción de El Cascanueces en su aspecto físico, comenta Villegas, es abrir la producción para que más personas la puedan disfrutar al abrir todo el aforo del Auditorio Nacional, para de esa forma recibir hasta 100 mil personas esta temporada.
La escenografía está construida con madera. En este caso gran parte de las piezas fueron pintadas por Sergio, las cuales, mediante un programa de computadora, fueron impresas a gran escala.
"En algún momento pensamos en hacer algunas proyecciones porque a la gente le llama mucho la atención el uso de esta tecnología, pero al final decidimos hacer una escenografía artesanal para que el público disfrutara de un Cascanueces más tradicional", explica Villegas.
Otra de las novedades es que el público podrá apreciar un árbol de Navidad de 10 metros, una silla gigante de ocho y un huevo de Fabergé que mide casi siete metros de altura.
La nueva producción también cuenta con el trabajo en vestuario de las hermanas Figueroa, mientras que a cargo de la iluminación está Laura Rode, quien también es escenógrafa.