El 25 de mayo de 2020 ocurrió algo que sacudió a la sociedad estadunidense: George Floyd, un hombre afroamericano, fue asesinado por agentes de policía frente a los ojos de todo el mundo.
El video ampliamente compartido mostraba a Floyd repitiendo: "No puedo respirar" mientras Derek Chauvin se arrodillaba sobre su cuello durante más de ocho minutos. Las fuertes imágenes se convirtieron en el detonante de protestas y disturbios civiles.
Este movimiento desató una proliferación de expresiones artísticas que llegaron a las calles, redes sociales y lo más reconocido de la industria musical. Los artistas plasmaron la rabia, el dolor y el trauma de una sociedad atravesada por el racismo.
En el marco del primer aniversario luctuoso de George Floyd, recordamos el arte que nació para honrar su vida.
(Mural de George Floyd en la ciudad palestina de Belén. Foto: Urban Art Mapping)
Con el asesinato de George Floyd y los disturbios civiles subsiguientes, artistas de todo el mundo inundaron las calles (y las redes sociales) con etiquetas, grafitis, murales y letreros.
La muerte de George Floyd inspiró a la poeta Olive Senior a escribir "B for Breathe": Un hombre muriendo durante una pandemia que le quita a uno el aliento, sin ventilador, pero con un valiente espectador grabando su último respiro.
(Mural pintado sobre madera en Minneapolis, EU. Foto: Urban Art Mapping Project)
Durante los primeros días de la pandemia, un grupo de estudiantes y profesores de Minnesota iniciaron un mapeo del arte callejero de su ciudad. En mayo del mismo año el proyecto se volcó hacia el registro del arte relacionado con George Floyd que hoy se puede consultar en línea.
Esta ilustración muestra el dolor de un mundo donde las madres lloran por las vidas perdidas de sus hijos.
"Tu vida nos sigue importando". A un año del fallecimiento de George Floyd, las muestras de respeto a su memoria se mantienen en redes sociales.
Pero definitivamente una de las obras más famosas fue la canción "I Can't Breathe", de la californiana H.E.R. Esta conmovedora canción de protesta fue escrita en respuesta por el asesinato de Floyd y ganó un Grammy como mejor canción.
H.E.R. dijo que la canción nació durante una conversación por videollamada con su coguionista Tiara Thomas, en la que discutieron la nueva ola de protestas.
“Nuestras palabras se convirtieron en la letra de 'I Can't Breathe', era algo que necesitaba sacar. Pero cuando salió, no me di cuenta de que en realidad iba a ser algo que impactara a la gente y que se convertiría en la banda sonora de la marcha o algo así”.
"Siento la responsabilidad de usar mi plataforma. Todos deberíamos hablar en contra de las cosas que no nos gustan", declaró la cantautora.
evr