Octavio Paz. Corrientes alternas. Antología de verso y prosa es una edición conmemorativa de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y la Real Academia Española (RAE) con la colaboración de la Academia Mexicana de la Lengua (AML).
La antología fue coordinada por el maestro Adolfo Castañón, secretario de la AML, quien en entrevista con MILENIO dio detalles de la magna obra que se presentará de manera oficial en la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
- Te recomendamos Lucía Méndez, Dulce, Jorge Muñiz y Lucero lamentan desaparición de El Patio Espectáculos
“Hace cuatro años aproximadamente, el director de la Academia Mexicana de la Lengua, Gonzalo Celorio, me preguntó si estaba yo dispuesto a hacer la antología y acepté sin saber bien cuál era el itinerario de la navegación editorial que me aguardaba.
“Me dispuse a releer de nuevo las obras del poeta mexicano en la perspectiva de armar una antología según los criterios que me marcaron. Hice una selección mucho más abundante de la que finalmente se publicó y que incluye alrededor de 21 entradas que combinan verso y prosa y que presentan una especie de autorretrato poético e intelectual de Octavio Paz”.
En el libro de 752 páginas se incluyen textos de Rodrigo Martínez Baracs —hijo de José Luis Martínez (1918-2007), el recordado editor del Fondo de Cultura Económica—, quien hizo una semblanza del autor y su obra a través de la gran amistad que unió a los dos intelectuales.
También hay colaboraciones de Luce López-Baralt, de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española; Roger Bartra, de la Academia Mexicana de la Lengua; Malva Flores, escritora mexicana, y Fabienne Bradu, escritora francesa radicada en México.
Un exorcismo
“Armar una antología del poeta y ensayista mexicano varios lustros después de su fallecimiento equivale, en cierto modo, a reformular una visión de su vida, obra y legado. En el libro hay un texto que se llama. ‘A mano abierta', que es una introducción, un diálogo con el poeta”, explicó Castañón.
Para él, la antología representó una catarsis, una especie de exorcismo. “Fue limpiar la lectura de Octavio Paz y verla con ojos nuevos. Tuve que reconstruir la vida del poeta a través de ciertos textos y pensando en el público actual, contemporáneo, de los más jóvenes. En ese sentido yo no sé si sea capaz de volver hacer una selección como la que se presenta en el libro, pero sí creo que en el futuro habría que hacer algo parecido en relación con la correspondencia que existe de Paz. De alguna manera, mis deudas con Octavio Paz han sido saldadas”.
El entrevistado agregó: “Mi idea es que Corrientes alternas. Antología de verso y prosa es sobre todo una forma de que Octavio Paz regrese a sus lectores no solo de México sino del mundo de habla hispana. Yo sé que el libro estará presente en muchos lugares y esto va a devolver a Paz, en cierto modo, a los lectores o a muchos que nunca lo han leído. Creo que es un libro muy bien cuidado y debo agradecer al gabinete editorial de la Academia Mexicana de la Lengua que fue esencial para salir adelante en esta obra que refleja a un Octavio Paz esencial y que va a provocar comentarios y algunas polémicas”.
En un fragmento del libro se lee: “La obra de Paz, caracterizada por una profunda reflexión, la riqueza lírica y la exploración de temas universales, ha sido considerada como una de las más influyentes de la lengua española del siglo XX. Abarca una amplia gama de temas, desde la poesía y la literatura hasta la política y la filosofía. Paz fue un intelectual comprometido con el análisis crítico de la sociedad y la cultura, involucrado, además, en la política y la diplomacia. Fue embajador de México en India y en otros países, y su compromiso con la justicia social y la libertad se refleja en gran parte de su obra. Asimismo, jugó un papel fundamental en la promoción del diálogo entre diferentes culturas y corrientes literarias. Su obra muestra una sensibilidad hacia la diversidad cultural y la importancia de la comunicación entre diferentes tradiciones”.
RECUADRO
Veinte años de ediciones conmemorativasEn 2004, en contexto de la celebración del cuarto centenario de la publicación del Quijote, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española iniciaron un proyecto de edición de grandes obras de la literatura en español. Fue concebida como una línea de ediciones conmemorativas ocasionales de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes; Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; La región más transparente, de Carlos Fuentes; Antología general, de Pablo Neruda; La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa, Rayuela, de Julio Cortázar; Gabriela Mistral en verso y prosa. Antología, y Borges esencial son algunos títulos.
DAG