La Ciudad de México es una de la megalópolis más grandes del mundo, además, su historia de más de 700 años siendo capital económica, social, política y cultural de las tres grandes etapas de la historia nacional derivan en la convivencia de todo tipo de arquitectura, en pie o en forma de ruinas.
Por lo anterior es común ser testigo de los contrastes a lo largo y ancho del territorio. Una de las edificaciones más características y reconocidas es el
Castillo de Chapultepec, ya que además de los siglos y sucesos históricos que guarda en sus muros, es visible desde distintos puntos de la capital al ubicarse sobre un volcán extinto en medio del Bosque de Chapultepec.
Aunque la mayoría lo asociamos con su etapa de Colegio Militar y la invasión norteamericana en la que supuestamente murieron los Niños Héroes, pocos conocen su origen y el proceso que atravesó hasta convertirse en lo que es hoy. En MILENIO te compartimos brevemente la historia del Castillo de Chapultepec.
Historia del Castillo de Chapultepec a través de los años
Época prehispánica
La historia comienza hace casi 3 mil años, así lo testifican piezas de cerámica y entierros en la zona asociados a los primeros pobladores de las orillas del Lago de Texcoco. En 1325, después de la fundación de México-Tenochtitlan, los mexicas consideraron a Chapultepec como un lugar sagrado y sitio estratégico por los manantiales de agua que abastecían al imperio.
Era un lugar ideal para estudiar el movimiento de los astros, por lo que se erigió un instrumento de medición al igual que un acueducto.
Época Virreinal
Tras la conquista e instauración del reino de la Nueva España, el emperador Carlos V decretó por Cédula Real al bosque como una propiedad de la Ciudad de México.
Lo anterior lo transformó en lugar de descanso y esparcimiento para virreyes, por lo que Luis de Velasco mandó edificar un palacio de recreo en las faldas del cerro en 1590. Para 1624 de decide utilizar el recinto para fiestas y entretenimiento.
Por 200 años se mantuvo como tal hasta que a mediados del siglo XVIII una fábrica de pólvora cercana al recinto estalló causando serios daños, situación que devino en el proyecto de la Cárcel de la Acordada, no obstante, no prosperó.
En 1783 el virrey Matías de Gálvez ordenó la construcción de una nueva casa de descaso en la cima del cerro con costo cercano, en esa época, a los 300 mil pesos.
Colegio Militar
Durante la guerra de Independencia estuvo abandonado, hasta que en 1834 el gobierno lo decretó como sede del Colegio Militar. El 12 y 13 de septiembre de 1847 el ejército estadounidense invadió la sede militar, lo que causó su desalojo.
Segundo Imperio Mexicano
En 1864 el emperador Maximiliano de Habsburgo y su esposa lo eligieron como residencia, convirtiéndolo en el único castillo real de América; con lo anterior nombre oficial fue: Palacio Imperial de Chapultepec y Miravalle.
Porfiriato
Durante el Porfiriato el ministro de fomento Vicente Riva Palacio ordenó en 1882 la creación del primer Observatorio Astronómico Nacional, aunque su estancia fue corta porque en 1883 se trasladó al pueblo de Tacubaya.
Siglo XX
Finalmente en diciembre de 1938 el General Lázaro Cárdenas decretó que el inmueble se convirtiera en sede del Museo Nacional de Historia y Etnografía; se inauguró el 27 de septiembre de 1944.
FM