Laguneros piden ayuda para caricaturista ‘Castrux’ tras enfrentar diagnóstico de cáncer

Se abrió a través de la página de Gofundme una campaña para poder realizar donativos que permitirán fondear.

Jesús Castruita, caricaturista lagunero. (Especial)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila /

A través de las redes sociales de la ‘Librería Ríus’ se difundió la triste noticia de que el caricaturista originario de San Pedro de las Colonias, Jesús Castruita, conocido en el gremio como “Castrux”, decano de la caricatura mexicana, enfrenta un diagnóstico de cáncer, motivo por el cual se abrió a través de la página de Gofundme una campaña para poder realizar donativos que permitirán fondear y afrontar la terrible enfermedad.

Nació el 24 de agosto de 1929, a temprana edad emigró a la Ciudad de México donde fue estudiante libre en la Escuela Nacional de Pintura La Esmeralda, lo que potenció su talento. Fue ayudante de Bismark Mier y Abel Quezada en las historietas que éstos realizaban. Se inició en Ovaciones, donde ha publicado durante más de 36 años; ha colaborado en diferentes medios impresos como son: el semanarios Los Caricaturistas, Al tiro, Impacto, Orbita, Rhumor y Lapiztola.

“Ha publicado e ilustrado 35 libros. Ha ganado el Premio Constantino Escalante, del Club de Periodistas, y El Tlacuilo de Oro de los historietistas. En 1995, la Sociedad Mexicana de Caricaturistas (SMC), le otorgó el Premio Nacional de Caricatura”, refiere El Azotador de Burros @guadalupeposadas, medio de comunicación.

Los interesados en apoyar su causa pueden acceder al espacio abierto en Gofundme a través de la liga y ver las condiciones en las cuales pueden hacer sus donaciones.

Desde El Paso, Texas, fue Norma Castruita, sobrina de ‘Castrux’ quien inició la campaña de fondeo hace cinco días, con una meta de recaudación de 10 mil pesos. Al momento se han realizado depósitos por un monto total de mil 300.

“¡El tío, tan chico de estatura pero tan grande de corazón e importancia! El Abuelo Jesús Castruita Marín (Castrux) nuestro caricaturista favorito fue diagnosticado con cáncer terminal, pero en gran necesidad de un tratamiento de radiación paliativo para que no sufra un fallecimiento por asfixia.
Él se le está tratando en Monterrey, México y el hospital nos ha apoyado con tiempo para pagar su terapia. Les suplicamos que nos ayuden con lo que puedan para asistir con el abuelito más querido, la identidad de la familia, y nuestro gran Tío Castrux! Muchas gracias de todo corazón por sus oraciones y su apoyo!”.

Aunque radica desde hace décadas en el Estado de México, en marzo de 2018 se le vio en la Comarca Lagunera donde se le rindió un pequeño homenaje en el municipio de San Pedro de las Colonias, e inauguró la biblioteca de la secundaria Josefa Ortiz de Domínguez, en el ejido San Lorenzo, la cual lleva su nombre, como un reconocimiento de la comunidad que lo vio nacer.

AARP

LAS MÁS VISTAS