En honor al productor y director mexicano Héctor Azar, fundador del Centro de Arte Dramático A.C. de Coyoacán, se inauguró la Cátedra Azar, un espacio multi-cultural que convoca a personas involucradas con la cultura para la discusión de temas relevantes en la actualidad y la promoción de la libertad de expresión a través de las artes.
Fue el pasado 15 de julio cuando se dio por iniciada la reunión de artistas, gestores culturales y académicos, con el objetivo de difundir conocimiento de forma libre a través de la realización de eventos y proyectos culturales, la investigación y la docencia en el arte.
Asimismo, se dio a conocer que buscan dar refugio a artistas, intelectuales y escritores perseguidos en sus países de origen, lo cual coordina Philippe Ollé-Laprune con una nueva sede de la Red Internacional de Ciudades Refugio en Coyoacán. Anteriormente, lo hizo con la Casa refugio Citlaltépetl, que ha recibido a 13 escritores desde 1998.
Este proyecto fue organizado por cuatro instituciones: la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Red Internacional de Ciudades Refugio (ICORN), el CADAC y Acción Creativa Transversal y Organizada (ACTO, A.C.).
La libertad de expresión, uno de los temas principales en Cátedra Azar
Uno de los principales objetivos del proyecto es la promoción de la defensa del derecho a la libertad de expresión, tema sobre el cual buscan concienciar a la comunidad para que se sumen.
Uno de los principales temas al respecto es el asesinato de al menos 160 periodistas en México desde el año 2000, documentadas por la organización Artículo 19; y sólo en este año, se contabilizan 7.
Confirman primeras actividades de Cátedra Azar
La programación de la Cátedra Azar se irá dando a conocer mediante sus redes sociales. De momento, se confirmó que la programación contará con ciclos de charlas mensuales de Arte y Economía curadas por Diego Cristian Saldaña.
Asimismo, revelaron Café Show CADAC, donde se podrán presenciar propuestas escénicas de diversas disciplinas como actuación, danza, ópera y artes performativas, así como cursos, talleres y conferencias organizadas por Rodrigo del Río Arriaga.
Por otro lado, llamaron a los interesados a sumarse y apoyar de manera económica mediante la plataforma Patreon (puedes ingresar en este enlace).
caov