Celebran juego de pelota prehispánica en Zócalo de CdMx

El gobierno de la Ciudad de México dijo que estas actividades narran el origen mítico y el final de México-Tenochtitlán; se pidió mantener la sana distancia durante el evento.

Celebran juego de pelota en el Zócalo de la Ciudad de México. (Juan Carlos Bautista).
Karla Guerrero
Ciudad de México. /

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México realizó este sábado una representación del juego de pelota prehispánica Mexica Tlachthi con motivo de la conmemoración de los 500 años de resistencia indígena de México-Tenochtitlán.

Pasados los minutos, se escuchó el sonido del caracol por los seis músicos del grupo Amellali Cuicayotl, quienes dieron luz verde con sonajas y repercusiones para dar la entrada de los integrantes del juego.

Recuerden mantener la sana distancia en lo medida de lo posible” exclamó el orador, Javier Bernal Roque, al intentar dar un consejo a las decenas de ciudadanos que ya se encontraban recargadas en las vallas para apreciar el evento.
Después de 19 minutos de música prehispánica, el hombre con penacho y vestimenta azul gritó: “damas y caballeros, bienvenidos a la fecha, del 13 de agosto de 1521, en donde cae la gran Tenochtitlán (…) quemaron nuestro tronco, pero no pudieron arrancar nuestras raíces. La muerte estuvo presente en guerreros, mujeres y niños, esa fue la caída de nuestra gran México-Tenochtitlán”


A las 18:22, en el campo de 15 por 15 metros, ubicado en la explanada de Plaza Constitución, entraron seis mujeres vestidas de azul, integrantes del Mictlantecuhtli (juego de pelota prehispánico), para mostrar los cuatro puntos cardinales y al centro de la tierra; contaban con inciensos y cascabeles en los tobillos que representaban la “guardia del lugar por mujeres guerreras".

Llevemos a la gente que ofertaron su vida de este pueblo en los cuatro puntos cósmicos que estaba escrito en la leyenda; que a principio de la vida vinieron a brillar en el ombligo de la luna y en aras del padre sol (…) con un bello canto”, exclamaba en el hombre.
Tú haces retumbar los cascabeles. Amigos míos ponernos de pie. México es el cantor. Toma tus flores y el abanico; y hágase la danza; hágase el juego de pelota , recitó para dar entrada nuevamente a las mujeres que se movían de un extremo a otro de la cancha con giros de 180 grados.

Cuatro minutos más tarde, a las 16:35 horas, se escuchaban las primeras ovaciones y aplausos de los visitantes que parecían estar atentos a los movimientos de la danza cósmica, pero no de mantener la sana distancia.


En punto de las 18:41 horas, a un costado de la maqueta monumental del huey teocalli del Templo Mayor Memoria Luminosa salió un hombre jaguar, la figura de poder y peligro que representa en la cultura prehispánica, con vestimenta rojo con azul que se alzaba en cada vuelta para mantener la atención del público y ganarse un aplauso minutos más tarde.

A continuación tenemos una danza donde se interpreta la manipulación del fuego; el fuego primigenio donde inicia la vida, el 'Bing bang' cósmico”, exclamaba Bernal, mientras tres hombres prendían fuego en el porta copal pasando sus extremidades por encima una y otra vez.
Iniciamos el juego de pelota: dos equipos representando a la vida y a la muerte, la dualidad por la vida”, mientras presentaba a cinco integrantes por equipo del las deidades prehispánicas relacionadas con el agua, el fuego, la inteligencia y la voluntad.
El juego de pelota es una representación del ir y venir de los astros; una representación que anotaron en la vida, representando nuestro gran calendario que consta de 18 veintenas, haciendo un total de 360 días más cinco días de reflexión y .25 para un ajuste calendárico”

Aunque las nubes parecían caerse con pequeñas y escasas gotas, no lograron interrumpir la celebración, “me siento fuera de sentido, lloro, me aflijo cuando pienso el vivo recuerdo, si nunca muriera, si no desapareciera, allá donde se alcanza la victoria”, dijo el orador para iniciar a las 19:00 horas con la tradición prehispánica.

Celulares arriba; personas una sobre la otras; pequeños sentados en los hombros de papá, en espera de que un equipo logrará que la pelota de hule ingresara por el hoyuelo de poco más de 30 centímetros de diámetro que estaba colocado en la pared.


Pelota tras pelota iba y venía, hasta que a las 19:15 horas entró la primera pelota en favor de la muerte; dos minutos más tarde estaba nuevamente la pelota adentro.

De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, estas actividades narran el origen mítico, el tránsito histórico y el final de una de las ciudades más importantes y magníficas de la historia: Tenochtitlan.

​KT

LAS MÁS VISTAS