QiPO 2024, feria de arte internacional regresa a CdMx: "más experiencia, menos comercial"

La Feria QiPO se lleva a cabo durante la semana de arte en México, en paralelo a ZONAMACO, Feria Material y Salon Acme.

El domingo 11 de febrero la feria abrirá sus puertas a partir de las 11:00 horas. | Especial
César Zayago
Ciudad de México /

La Feria QiPO regresa a la Ciudad de México en su edición para 2024 del 8 al 11 de febrero, en su mayor evento a la fecha, durante la semana de arte que se llevará a cabo de en el corazón del país, así que aún tienes dos días para ir a visitarla.

Este año la feria se lleva a cabo en el recién re-bautizado edificio Temoskali, en el barrio de la Ciudadela, en la intersección de la  Juárez con colonia Centro, en la calle Ayuntamiento, número 114.

Desde su inicio en 2019, la feria QiPO se ha nutrido con la colectividad y las iniciativas de artistas alrededor del mundo, en su muestra se encuentran proyectos emergentes y grupos de artistas y curatoriales.

En esencia, el encuentro se trata de espacios alternativos dirigidos por artistas, quienes se encargan de acercar al público el performance, pláticas, publicaciones, muestras de alianzas internacionales, instalaciones y proyecciones.

La feria QiPO 2024 se encuentra situada a unos pasos de la Feria Material y Salón Acme, entre una serie de galerías y exposiciones pop-up en el vecindario durante la semana del arte.

Este sábado 10 de febrero la feria abrirá a partir de las 15:00 y hasta las 22:00 horas, y su último día, el domingo 11 de febrero en horario especial de 11:00 a 18 horas

En entrevista con MILENIO, Laura Reséndiz, directora de la feria, asegura que el proyecto es un éxito colectivo de profesionalismo que cruza fronteras y, sobre todo, de un equipo que tiene amor absoluto al arte.

“La semana del arte tiene una oferta riquísima, hay muchas ferias, pero la gran distinción que tenemos nosotros es que nos enfocamos a proyectos dirigidos por artistas. No nos enfocamos solo a galerías comerciales y eso genera un discurso diferente, una libertad absoluta que no estamos pensando en un mercado y además es un evento de entrada gratuita que nos permite llegar fácil a una audiencia mayor”, señaló.

Reséndiz asegura que estos factores provocan otros encuentros con piezas más arriesgadas, mucho más genuinas, más honestas y de alguna manera, más relacionadas con sus contextos.

Laura Reséndiz, directora de la QiPO 2024. | Especial

Laura aconseja a los nuevos artistas en formación que crean en su trabajo, que tengan una disciplina, que busquen los conceptos en los que trabajan, que se profesionalicen y entiendan todo lo que pasa en la industria, recomienda el acercamiento a ferias como esta y otras de la semana del arte.

Esta feria surge de la colaboración entre el colectivo QiPO y CICLO Arte para todos, en 2019 con un equipo de curadores internacionales, artistas, gestores culturales que unieron fuerzas para promover el diálogo y vinculación social con el arte.

A diferencia de otras ferias y encuentros de arte actuales, QiPO no se enfoca en lo comercial, se le podría llamar "el hermano rebelde de las muestras de arte capitalinas", un encuentro en el que es más importante aprender, conectar y divertirse junto a galeristas, artistas y curadores

En su edición de este año, la feria QiPO contará con 32 expositores, entre los que se encuentran Artbug.gallery, AWOL, Galería Jaime Nuno, Duren ando Ray, Galería Tianguis Neza, OJOMX ARTE, The Black Piglet, The Neon Heater y Vinegar, entre otros.

Algunas obras de la QiPO 2024. | Especial

Performance y música en la QiPO 2024

Uno de las artistas internacionales de la QiPO 2024, es Alexia Miranda, originaria de El Salvador, pero familiarizada con la Ciudad de México, ya que vivió seis años en ella, ahora regresa a la capital a presentar “Tejido Colectivo”.

“Es una instalación que es intervenida con el cuerpo del público y se pretende que el participante genere una acción colectiva, yo orquesto la pieza. Se trata de un tejido que se hace con gaza médica. Empecé tejiendo esto en el espacio público de mi país, para sanar los espacios públicos de la violencia a la que hemos sido expuestos, pues El Salvador es un país con este problema”, dijo Miranda.

Alexia recuerda que la pieza tomó más significado y se volvió algo más elaborado, siendo que empezó como algo orgánico, “lo sigue siendo, pero me interesa más la interacción que despierta en el público, no tanto el resultado”.

Alexia Miranda presenta Tejido Colectivo en la QiPO 2024

El programa de performance está curado y organizado por Pancho López/perfoREDmx en conjunto con una selección de QiPO Fair.

“En esta cuarta edición yo he sido invitado por segunda vez para organizar todo lo que es el área de performance, invité a 5 performances nacionales que van a estar presentándose a lo largo de los 4 días en la feria”, dijo Pancho López en entrevista con MILENIO.
“Están basadas en proceso, son de una estancia un poco más larga, en donde cada uno va a llevar a cabo acciones con sus propios conceptos. Por ejemplo, Mercedes, nacida en Argentina, hará un trueque con objetos que recogió en un basurero que en Real de 14 en San Luis Potosí y que genera un trueque intercambiándolo por certificados”, añadió 

Entre otras de las propuestas, Celeste Flores, va a recortar siluetas para hablar de la violencia en torno al cuerpo femenino y la creciente violencia en general que hay en nuestro país, el público de la feria va a recortarlas y al final lo va a pegar por toda la feria. Por su parte Alexia Miranda, presentará en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro su “Tejido Colectivo”, después de la feria. 

López, también compartió que María Eugenia Chellet presentará "La Virgen de las Ferias de Arte", quien en su propuesta los visitantes podrán tomar una de sus estampitas, ya que ella será una estatuaria; así mismo Prem Shiva de Colombia hará un performance ritual encarnando un personaje.

Al ser cuestionado sobre el proceso de selección, López compartió “Pienso en artistas que tengan la capacidad de generar un diálogo, que no sean solo piezas contemplativas, sino que generen dinámicas de intercambio y propicien la colectividad.”

López, cuenta con una extensa trayectoria en el mundo del arte dentro y fuera de México, ya que por once años fue jefe del Departamento de Performance y Arte Actual del Museo Universitario del Chopo.

Pancho López seleccionó los performances para la QiPO 2024

Se ha encargado de llevar el performance artístico a Colombia, Chile, Canadá, Uruguay, Brasil, Alemania, Polonia, Venezuela, República Dominicana, China, España, Portugal, Cuba, Finlandia, El Salvador y Estados Unidos.

En el apartado musical, la feria contará con DJ's invitados como Mixmaster Kar, El Fritojaguayano y Mortishead, tienda MAAD, DJ Mood con House / Breaks y puro baile, Las Cosmic Flowers con su Slow Sexy Disco, y Daniel Sonámbulo con una selección de rock bailable.

La feria QiPO tendrá como invitados especiales a estos artistas y sus obras:

  • Instalación escultórica de Anibal Catalan
  • Instalación de Pintura por Ricardo Harris-Fuentes
  • Instalacion de luz por Fernando Rascón
  • Obras por Magdalena Firląg
  • Diseño y dirección artístico del lounge por Martin Durazo

Una feria de arte que inició con amigos

 “En 2019, cuando todo comenzó fue tan de repente, empezamos la planeación poco antes de enero, me empecé a comunicar con los espacios y tuvimos básicamente un mes para preparar todo, desde la construcción, la promoción y hacer el sitio web, y solo había como 3 expositores, pero sí, definitivamente tuvimos la más presión y como más caos en este periodo”, recuerda Ichiro Irie, director artístico de la QiPO 2024.

Irie comparte que, en la primera edición, todos fueron a básicamente a todos conocidos de Laura y de él. Lo que también pasó para el tercero, pero a pesar de que la mayoría eran sus amigos si hubo nuevos artistas conocidos.

Ichiro Irie, director artístico de la QiPO 2024

Así mismo afirma que la meta como feria es llegar a más personas y convertirse un punto de encuentro y referencia del arte en la Ciudad de México, ya que él asegura que la capital es ideal para hacer eventos arte significativos, por lo que prevé que tiene que crecer el arte, pero del lado más académico con instituciones y especialistas.

En entrevista con MILENIO, Ichiro asegura que “en los siguientes años la feria va a crecer, por qué no pretendemos hacer una feria comercial. Nuestra meta, aunque suena muy fantástico, es llegar a ser el evento más grande para los espacios independientes y espacios dirigidos por artistas”.

CHZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.