Analizan el borrador del Programa Estatal de Cultura en Jalisco

Hasta el momento son más de diez propuestas por escrito elaboradas por tres colectivos de agentes culturales y diez consejeros las que ha recibido el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes

Vista del Ex Convento del Carmen sede del CECA (Facebook Ex Convento del Carmen)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) realizó ayer una segunda sesión de trabajo para analizar el borrador del Programa Estatal de Cultura (PEC) propuesto por la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) desde febrero de 2020. La reunión contó según su presidente Daniel Suárez Chavarin, con la presencia de 16 consejeros y tres agentes culturales de la Red Independiente de Agentes Culturales (RIAC).


Suárez Chavarin agregó que ayer se recibieron diez propuestas escritas por consejeros, una propuesta del colectivo cultural Pro-Cultura Jalisco, otra de la RIAC y una propuesta más de otro colectivo. “Daremos el día hoy martes para seguir recibiendo propuestas en general, hay consejeros que nos dijeron que entregarían sus observaciones hoy. Se le ha solicitado a los participantes que realicen sus observaciones por disciplina y también de forma individual. Una vez que reunamos todas las observaciones le haremos llegar a la SC. Ellos tendrán que revisarlas y elaborar ahora sí el PEC definitivo, después nos lo devolverán para que podamos hacerle las últimas correcciones y al término se los entregaremos para que sea publicado.

Otras voces

Mientras el CECA procede al análisis mencionado, este medio preguntó a diversos agentes culturales qué aspectos les parece importante que deben retomarse en la elaboración del PEC.

Para Jorge Ortega, ex vicepresidente del CECA y promotor cultural en el PEC debe considerarse el rescatar los programas que hacían a la comunidad y al público más activos, como los miércoles literarios y los eventos que en la Administración de Myriam Vachez se realizaban de manera gratuita en diversos foros y con varias disciplinas como danza, teatro y música.

“Con esta nueva Administración de la SC, todas las áreas decrecieron en actividades, es importante que la utilización de espacios se le regrese a la comunidad. Si no se puede desaparecer las cuotas por utilizarlos deben encontrarse otras alternativas”. Ortega comentó que le preocupa que el OPD que operará los museos y galerías se preste para la toma de decisiones verticales y que se debe de retomar “la activación del Fideicomiso para agentes Culturales que se paralizó desde hace dos años y medio”.

El poeta Jorge Esquinca comentó: “Es triste ver que el desinterés hacia la cultura que se propaga desde Palacio Nacional se replique en Jalisco. Es lamentable la inactividad en la que hemos caído y el recorte presupuestal que ha sufrido el sector. Espero que quien llegue como titular tenga la sensibilidad para mejorar el panorama, me parece que en Jalisco tenemos personas con mucha capacidad para lograrlo, hablo de Carmen Villoro, Ricardo Duarte o Ernesto Lumbreras, personas que conocen muy bien a la comunidad cultural y que tienen mucha experiencia en este rubro”.

Efraín Franco, ex presidente del CECA y dramaturgo, consideró que las artes escénicas “se deben atender con programas coherentes, hay que ver abrir un espectro por áreas, se requiere que se vocacionen los espacios. No es posible que se cobre y se administren los foros como se ha venido haciendo en donde no hay un estímulo real para los teatristas, al contrario, es una carga. Allí habría que darle una revisión a fondo a todo ese manejo, se crearon tarifas y no se han modificado. Se deben construir uno o varios espacios o teatros de aforo mediano, desde hace más de 40 años no se tiene un teatro para las artes escénicas, en sus diferentes manifestaciones”.


Agregó que no ha habido en esta Administración “una atención poco decorosa al departamento de publicaciones. Es una anomalía esta discusión del PEC en estas fechas, eso nos habla del desinterés que había de las autoridades de esta nueva administración y su falta de incapacidad, algo que debería ser sancionable. Lo importante es que den voz y voto a quienes están obligados a hacerlo como es el CECA. Hago votos porque el gobernador tenga la sensibilidad y la visión de tomar cartas en el asunto”.

Gabriel Martín, escritor, traductor y promotor cultural dijo que respecto al área de publicaciones "deberían de rescatarse las colecciones dedicadas a promover las Letras Jaliscienses, al igual que las actividades a las que el público ya se había acostumbrado a asistir regularmente" y que por ejemplo librerías como la Mariano Azuela ubicada en el propio Ex Convento del Carmen debería de operar de manera eficiente como "un verdadero espacio de promoción de libros que se produzcan en la SC" .

Por otro lado el poeta y editor Luis Armenta Malpica comentó que hace falta crear una especie de observatorio del libro en el que se congregue a todos los trabajadores relacionados con la cadena editorial, como editores, libreros, escritores y lectores, para mejorar los procesos de distribución del libro”. En su perspectiva “los programas que esta Administración implementó titulados algo así como El Guardagujas, me parecieron acertados. Estoy de acuerdo que se hayan quitado los miércoles literarios, porque ya no iba nadie, también creo que esta Administración que encabezó Giovana Jaspersen, no hizo las cosas tan mal, por primera ocasión la Red Estatal de Bibliotecas, nos compró a varias editoriales locales libros para enriquecer sus acervos, algo que no se había dado en otras administraciones”.

David de Anda, fundador de Tianguis Cultural A. C., destacó que “el discurso de la SC sobre culturas de paz e inclusión que se refleja en el borrador del PEC, se relaciona mucho con los más de 25 mil eventos que hemos realizado por más de 25 años que tenemos funcionando como un importante espacio de expresión, único en Occidente, del cuál en condiciones normales cerca de 6 mil personas se apropia de él semana a semana, la mayoría de ellas adolescentes y jóvenes. No somos los únicos, ni los primeros, los primeros fueron los fundadores del Chopo en la Ciudad de México, pero en Occidente del país somos los únicos. Creemos que a pesar de la gran convocatoria y la particularidad de expresiones y expositores que aglutinamos entre los que se incluyen extranjeros residentes y grupos indígenas, somos un espacio que ha sido golpeado por las diversas administraciones gubernamentales de una forma que no debería ser y de alguna manera nos han excluido de sus planes, no sólo esta Administración estatal, también las anteriores al igual que las Administraciones municipales de Guadalajara. Somos una asociación con más de 240 afiliados que podemos aportar mucho en la elaboración de programas de arte urbano, con la precisión de que el arte urbano no es sólo el grafiti y los murales, me parece que el concepto es más amplio. Creo que las autoridades deben abrirse más al diálogo y ampliar su concepto de cultura, por ejemplo no veo en el PEC algún punto que aborde el aspecto ecológico y el cuidado al medio ambiente que también es muy importante en nuestros días”.

Martín Almadez, fundador de la Fundación Cultura en Movimiento, le tomó por sorpresa que en el proceso de consulta del PEC la SC no les haya invitado a participar. “Lo haríamos con mucho gusto”, ya que hasta el momento la gestión que han logrado para enlazar las propuestas de artistas con patrocinadores ha hecho posible trabajar en poco más de diez proyectos en diversas disciplinas como “la animación cinematográfica, la creación de foros culturales, centros educativos y la integración de colectivos musicales”.

​SRN

LAS MÁS VISTAS