Cecilia Bartoli, primera mujer que dirigirá Ópera de Mónaco

La princesa Carolina dio la sorpresa en conferencia de prensa al designar a la mezzosoprano y musicóloga como próxima directora artística de esa casa de ópera fundada en 1879 a partir del 1 de enero de 2023.

Jean-Louis Grinda, Carolina de Hannover, Cecilia Bartoli y príncipe Alberto II de Mónaco
Ciudad de México /

Al fin una buena noticia para la ópera mundial. La legendaria mezzosoprano Cecilia Bartoli acaba de ser designada como próxima directora artística de la Ópera de Montecarlo, a partir del 1 de enero de 2023, en relevo de Jean-Louis Grinda, con lo que se convertirá en la primera mujer en asumir las riendas de esa casa fundada en 1879 y en la que debutó hace justo 30 años.

El anuncio, a cargo de la princesa Carolina de Hannover, fue una sorpresa en el contexto de una conferencia de prensa en la sala Garnier de la Ópera de Montecarlo, con el ensemble barroco Musiciens du Prince, creado y dirigido desde 2016 por la misma cantante y musicóloga romana.

“En marzo de 2019, Jean-Louis Grinda expresó, tanto a mí como a su alteza el príncipe soberano, su deseo de dejar, al término, sus funciones de director de la Ópera de Monte Carlo (…), y consideró, en consciencia, que era tiempo de pasar la estafeta a alguien con ideas nuevas para la ópera del principado. Jean-Louis Grinda entonces evocó el nombre de Cecilia Bartoli, a quien él había antes informalmente consultado; ésta, además de sus cualidades personales y profesionales, estaba ya fuertemente implicada en el principado a la cabeza de Musiciens du Prince, del cual ella mantiene la dirección artística desde su creación en 2016”, señaló la hija de Grace Kelly y del príncipe Rainiero, en un comunicado difundido durante la rueda de prensa.

“Cecilia Bartoli se convertirá así en la primera mujer en dirigir la Ópera de Montecarlo. Ella conservará también la dirección de los Musiciens du Prince. Y evidentemente también será libre de continuar su excepcional carrera como cantante”, añadió la princesa Carolina.

Musiciens du Prince-Monaco es una agrupación creada en la primavera de 2016 en la Ópera de Montecarlo, sobre una idea de la misma Bartoli, en colaboración con Grinda, que recibió de inmediato el apoyo del príncipe Alberto II y de la princesa de Hanover.

El portal de la Ópera de Montecarlo (www.opera.mc) difundió la noticia con el comunicado, que cita también las primeras reacciones de la Bartoli.

“Pondré toda mi pasión al servicio de la la Ópera de Montecarlo”, expresó la mezzosoprano.

“Tomar la dirección de la Ópera de Montecarlo constituye una nueva etapa, pero también la realización de un sueño”, añadió la cantante.

Bartoli, que tiene tres años para preparar su primera temporada de su futuro encargo, recordó que su debut en Montecarlo fue en 1989 con Il Barbiere di Siviglia (El barbero de Sevilla, de Gioacchino Rossini), después de lo cual se sintió muy atada al principado.

“La sala Garnier es probablemente una de las salas de ópera más bellas del mundo, sus dimensiones y su acústica son perfectas, una verdadera joya”, agregó, según el comunicado.

Grinda está al frente de la casa de ópera desde 2007, apenas dos años después de la remodelación total del teatro emprendido por el príncipe Alberto II. La actriz Sarah Bernhardt inauguró la sala Garnier de la Ópera de Mónaco el 25 de enero de 1879.

Bartoli, de 53 años, se convertirá así en la primera mujer en dirigir la Ópéra de Montecarlo.

Sin duda es otra gran noticia en menos de un mes para la Bartoli, quien apenas a principios de noviembre lanzó su nuevo álbum a una de las figuras más célebres en la historia de la ópera del siglo XVIII, resucitado y popularizado en 1994 gracias a una película hoy de culto sobre su vida, el castrato napolitano Carlo Broschi, Farinelli (Andría, 1705-Boloña, 1782).

Acompañada por Il Giardino Armónico, dirigido por Giovanni Antonini, y justamente con Musiciens du Prince-Monaco, con la batuta de Gianluca Capuano, Cecilia Bartoli retoma en este nuevo álbum, bajo el sello Decca, el tema de los castrati, que ya había explorado con su legendario Sacrificium. The art of castrati, que justo salió hace una década, el 12 de octubre de 2009, y que encabezó las listas de popularidad, rivalizando con estrellas pop, gracias a lo cual ganó su quinto y último Grammy hasta ahora, de 16 nominaciones acumuladas, en la categoría de Mejor Interpretación Vocal Clásica en 2008.

Bartoli (Roma, 4 de junio de 1966) debutó en 1985 en un programa de talentos y en 1996 llegó a la Metropolitan Opera House de Nueva York como la Despina de Cosí fan tutte, de Wolfgang Amadeus Mozart. Ha trabajado con directores como Riccardo Mutti, Daniel Barenboim y Nikolaus Harnoncourt.

Además de su célebres interpretaciones en óperas belcantistas, como La Cenerentola o Il Barbiere di Siviglia, ha destacado por su labor musicológica con álbumes dedicados a María Malibrán, Vivaldi, Salieri, entre otros. En 2018, su disquera Decca lanzó en su honor la colección Mentored by Cecilia Bartoli, cuyo primer álbum, Contrabandista, estuvo a cargo del tenor mexicano Javier Camarena, que rescató la obra de su par español y padre de María Malibrán, Manuel García (1775-1832).

Con Camarena grabó las óperas de Rossini Otello (2012) y Le Comte Ory (2014). Además, ha compartido grabaciones con otros mexicanos como Ramón Vargas (Il turco in Italia y Manon Lescaut, esta con Pavarotti y Mirella Freni) y más recientemente Rolando Villazón (Tresures of bel canto).

  • José Juan de Ávila
  • jdeavila2006@yahoo.fr
  • Periodista egresado de UNAM. Trabajó en La Jornada, Reforma, El Universal, Milenio, CNNMéxico, entre otros medios, en Política y Cultura.

LAS MÁS VISTAS