El éxito de los compositores fue reconocido en la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) durante una velada, en la que sonó la música de concierto, el pop, el urbano y el regional mexicano.
La fiesta inició con la entrega del premio Gran Maestro a Arturo Márquez, el compositor de música de concierto que, con su obra ha emocionado a miles de personas, como lo hizo en la premiación; pues luego de que recibió la distinción de manos de Martín Urieta, presidente de la SACM, y Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura, en el Centro Cultural Roberto Cantoral; dos de sus clásicos Danzón 2 y Alas a Malala fueron interpretados en la sala emocionando a los invitados.
- Te recomendamos ¿Por qué Laura Flores se fue de México desde hace más de diez años? Famosos
La celebración continuó en el jardín de la sede autoral, ahí el premio Éxito SACM se entregó a los compositores por 25 y 50 años de trayectoria, así como a autores de los temas que más han sonado durante el año. Fue entonces cuando la diversidad de géneros encontró eco entre los invitados, familiares y amigos que acompañaron a los autores distinguidos.
Cuco Sánchez pone la nostalgia a la velada
En la premiación que fue conducida por Olga Mafut y Alejandro Sirvent, y que Lagos abrió con su canto, se hizo homenaje póstumo al maestro Cuco Sánchez, cuya imagen se reprodujo en la pantalla que estaba en el escenario, y su obra se escuchó en segmentos, mientras Pavel Granados, titular de la Fonoteca Nacional, compartía el texto que creó para honrar al autor tamaulipeco; envolviendo la velada de nostalgia con tantos éxitos musicales, como Fallaste Corazón, No soy monedita de oro, La cama de piedra y Grítenme piedras del campo.
(Foto: Adriana Jiménez Rivera).
La escena culminó con el agradecimiento de Alina Sánchez, al cariño y distinción que se dio a su padre, de quien compartió, se seguirá honrando a través de diversos eventos, pues “es el año para que Cuco Sánchez se oiga”.
Pedro, Alejandro y Juan Pablo celebran 25 años
Pedro Fernández, Alejandro Marcovich y Juan Pablo Manzanero estuvieron en el grupo de los de 25 años y tras reconocimiento destacaron detalles de su experiencia en la música.
Pedro comentó la importancia de que la gente sepa y conozca el rostro de los compositores de las obras musicales y enfatizó en mi caso después de tantos años “la gente se va a enterar que soy compositor, pero nunca es tarde”; y dedicó su reconocimiento a “mis hijas y mi esposa, que sin duda es la columna vertebral de lo que he hecho”.
Entre las obras de Pedro destaca Hasta que el dinero nos separe, que sirvió como tema principal del melodrama homónimo que protagonizó con Itatí Cantoral.
Alejandro Marcovich agradeció el premio y lo dedicó a la SACM y a mis hijos, y comentó “la gran oportunidad que he tenido de ser compositor, arreglista y productor”, a través de las cuales ha logrado la conexión con el público. Además, destacó que “jamás me he sentido extranjero, porque soy mexicano de corazón”.
Mientras que Juan Pablo Manzanero, autor de temas como Úneme, Yo no te pido y Estoy loco, dedicó el premio “a mi hijo, que cada día me hace ser mejor y a mi papá, el maestro Armando Manzanero”; y entonces la ovación se escuchó por todo el jardín en honor del gran compositor.
Roberto Cantoral, Zucchi; director de la SACM, y Martín Urieta, presidente de la sociedad autoral; quienes compartían una de las mesas centrales, se sumaron a la ovación, al igual que muchos de los integrantes del Consejo Directivo, como Carlos Lara, Manolo Marroquín, Gil Rivera y Roberto Belester.
En el mismo rubro de 25 años, la distinción también se entregó a Carlitos Muñiz, Ernesto Anaya, Jaime Velázquez, Ernesto Acosta, Jorge Calleja, Javier Martínez Escobar y Ricardo Acosta.
Reconocen 50 años de trayectoria
La trascendencia que han logrado por 50 años en la composición también se celebró en la sede autoral; fue entonces que Tirso Paiz, quien acudió acompañado de su hija, Priscila, y su yerno, Gustavo Ángel (compositor y vocalista de Los Temerarios) subió al escenario para recibir su reconocimiento.
Toby Sánchez, Néstor Pineda, Enrique Velázquez, Blas Eduardo, Ricardo El Güero Carreón y Héctor Montemayor también subieron al escenario para recibir la distinción y ser ovacionados por los invitados, poco más de mil invitados que antes disfrutaron de una cena en el jardín.
Gustavo Ángel y Priscila acompañaron a Tirso Paiz por su premio (Foto: Adriana Jiménez Rivera).
Éxito SACM
En la cita, que también fue amenizada con la música de Matisse, Horacio Palencia y Nathan Galante, así como Edén Muñoz; también se premió a los autores de las composiciones que más han sonado durante el año, tanto las producciones que cuentan con el respaldo de un sello disquero, como las que se manera independiente han conquistado el éxito.
En el primero grupo fueron reconocidos con el premio Éxito SACM Édgar Barrera, Edén Muñoz, Pablo Preciado, Román Torres, Melissa Robles, Gussy Lau, Luis Jiménez Agustín Zubillaga y Jesús Omar Tarazón.
Y además del premio, con una ovación especial, pues a pesar de que no cuentan con la infraestructura de un sello disquero, se han logrado colocar en el gusto del público; los que recibieron la estatuilla Éxito SACM fueron Juan Carlos Sauceda, Eduardo Medina, Olimpo Carbajal, Julio Arturo Carbajal, Julio Nápoles y Emmanuel Delgado.
Y la escena que cerró la noche llevó a Horacio Palencia, Édgar Barrera, Nathan Galante y Édgar Barrera al escenario para recibir el premio ´Éxito SACM por la proyección que han tenido su tema Ya supérame, que interpreta el Grupo Firme.
Horacio Palencia interpretando sus éxitos (Foto: Adriana Jiménez Rivera).
PJG