Celebran aniversario de Chiapas en el Palacio de Bellas Artes

Música y palabra se unieron en el festejo por el CXCVIII aniversario del estado.

La Marimba Mandayapa tocó sones chiapanecos y la rapsodia “El Grijalva”. (Gibrany Jazzmeleth)
Ciudad de México /

El Palacio de Bellas Artes fue la sede de la conmemoración del CXCVIII aniversario de Chiapas, donde el doctor Plácido Morales Vázquez, presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, abrió el festejo con un emotivo discurso titulado “Chiapas Mexicano”.

El texto dejó entre ver el amplio recorrido histórico que ha tenido el estado a lo largo de la historia. Cabe mencionar que el doctor Morales Vázques, ganador del premio Chiapas 2018, resaltó su admiración por el trabajo de los artistas oriundos de esta región. “Chiapas nació de dos raíces y se fundó con dos peregrinaciones”, dijo.

“Un Chiapas presente e ideal, en el hacer y pensar, lo nuestro es presencia, es narrativa. Chiapas es idea y presencia, es un referente mexicano al que debemos darle presencia nacional, es una mezcolanza de sangres y costumbres. Chiapas hoy es la algarabía de las fiestas. Chiapas huele a incienso, una rica dualidad de mejoras y desperfectos. ¡Que viva Chiapas! ¡Que viva México! ¡Y que viva el Chiapas mexicano!”, fueron las palabras de Morales Vázquez al terminar el discurso conmemorativo.

Recorrido musical

A través de la música, el maestro Rodrigo de la Cadena interpretó un homenaje a los compositores chiapanecos. De principio a fin fue ovacionado por los asistentes, quienes entre aplausos y coros acompañaron al cantautor en canciones icónicas como “Miénteme”, de Armando Domínguez; “Frenesí”, del gran Francisco Chanona, “Nube viajera”, de Jorge Macías, “Perfidia”, “Hay que saber perder”, entre otras.

Rodrigo de la Cadena comentó que el bolero es la emoción de regresar al punto cardinal, es olor a pasión, así como “comprarle amor en un cuartito de dos por dos. El bolero ocurre hoy aquí y ahora”. De la Cadena dedicó unas palabras a los compositores del estado que han fallecido: “Se estarán regocijando hasta el cielo, dedico hoy esta orquesta y marimba, ya que es un día de mucha emoción, pero también es un reencuentro con el pasado. Hasta el cielo envío un abrazo para los grandes compositores chiapanecos con la canción ‘Nube Viajera’, un homenaje a Jorge Macías”.

Como invitado de honor se presentó el cantautor Carlos Macías con un popurrí musical. Como parte del gran cierre del CXCVIII aniversario de Chiapas Mexicano, la Marimba Mandayapa tocó sones chiapanecos y la rapsodia “El Grijalva”, en un homenaje lleno de música, cultura y tradición.

PCL

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.