La Última Cena de Jesús y sus apóstoles es uno de los eventos más reconocidos de la iglesia católica. Cientos de fieles siguen la historia de los días finales del redentor antes de su muerte y este momento en específico es simbólico y más tras la pintura de Leonardo da Vinci, pero ¿sabes como es en realidad el lugar donde ocurrió?
En el mundo existen cientos de lugares y monumentos como la Torre Eiffel, el Big Ben y el Palacio de Bellas Artes, los cuales guardan cientos de historias, pero hay un sitio que la religión cristiana considera como uno de los más importantes.
Ubicado en la ciudad de Jerusalén, el Cenáculo es uno de los sitios con mayor valor cultural e histórico, pues en dicho lugar perteneciente a la época de los Cruzados, se llevó a cabo la Última Cena entre Jesús y sus apóstoles, antes de morir crucificado.
- Te recomendamos ¿Tiene espinas reales? Así se elabora la corona de la Pasión de Cristo en Iztapalapa Sociedad
El Cenáculo; el lugar de la Última Cena
También conocido como La Sala de la Última Cena, el Cenáculo es un lugar en Jerusalén en el que, según el Nuevo Testamento, se llevó a cabo dicho acontecimiento, así mismo, fue el sitio de la venida del Espíritu Santo, esto durante la fiesta de Pentecostés.
El nombre de dicho lugar viene de cænacula, nombre que se le daba a las habitaciones de las casas de los antiguos romanos, las cuales se ocupaban para cenar o comer en compañía.
De acuerdo con la Biblia, este lugar también fue partícipe de otros eventos, pues se menciona que en dicho, Jesús lavaba los pies de sus discípulos, así mismo, fue aquí en donde Jesús apareció después de su resurrección. Algunas personas también especulan que el Cenáculo está ubicado en la casa de la madre de Marcos Evangelista. Dicho rumor surge debido a que en Hechos 12:12-17 se menciona que un grupo de cristianos oraron en dicho lugar, llamándolo también como la casa de María, madre de Marcos.
El Cenáculo y su importancia histórica
Leonardo Da Vinci retrató al Cenáculo en su popular pintura La Última Cena, cuyo nombre en Italiano es L’ultima cena o Il cenacolo, El Cenáculo en español.
Esta obra tan enigmática, creada entre los años 1945 y 1948, se basa en Juan 13:21, en donde Jesús menciona que uno de sus discípulos lo traicionará.
“Llegada la hora, Jesús se sentó a la mesa con los apóstoles y les dijo ‘Yo tenía gran deseo de comer esta pascua con vosotros antes de padecer. Porque os digo que ya no la volveré a comer hasta que sea la nueva y perfecta Pascua en el Reino de Dios, porque uno de vosotros me traicionará’”
A su vez, el Cenáculo, también conocido como Aposento Alto, es testigo de eventos más recientes, pues a un lado se encuentra el convento de San Francisco ad Coenaculum, fundado por los franciscanos en el año de 1946.
Diversos Papas han utilizado el Cenáculo con varios motivos, tal es el caso de Pablo VI, quien rezó por la paz mundial en el año de 1964 o Juan Pablo II, que festejó una misa el 23 de marzo del año 2000. Más recientemente, el Papa Francisco realizó una misa durante el 26 de mayo del 2014.
Actualmente, el Cenáculo, ubicado en el Monte Sión, recibe cientos de visitantes al día, quienes también aprovechan para ver la Tumba del Rey David, ubicada en el piso superior del mismo edificio.
La arquitectura del Cenáculo
Se especula que la construcción del Cenáculo estuvo a cargo de los cruzados, quienes levantaron este lugar antes de la conquista de la ciudad de Jerusalén orquestada por el ex-sultán de Egipto, Saladino. Aunque algunos otros creen que fue el emperador Federico II Hohenstaufen, quien durante el año 1229 estuvo a cargo de su construcción.
Debido a las columnas agrupadas, agujas en punta, los arcos de gran tamaño y la forma arqueada de sus puertas y ventanas, el Cenáculo es considerado como un lugar con un estilo gótico, similar al de una catedral o una iglesia.
CAVS