Andrés Neuman: “Kafka es la unidad de medida del dolor”

Cultura

Prologuista de 'Franz Kafka. Cuentos completos', el autor argentino platica con MILENIO acerca de la obra y trascendencia del escritor de origen checo a 100 años de su muerte.

Entre los ejes de su literatura se encuentran la autoridad, la jerarquía y el poder. (Ilustración: Braulio Montes)
Ciudad de México /

Este 3 de junio se cumplen 100 años de la muerte de Franz Kafka. En este contexto, Andrés Neuman, autor del prólogo de Franz Kafka. Cuentos completos (Páginas de Espuma, 2024) dice que el escritor está muy presente en nuestra memoria colectiva.

“Pero quizás lo sea más como referente histórico, como unidad de medida del dolor, de la confusión, de la opacidad del sistema del mundo y por supuesto como icono”, dice Andrés Neuman (Argentina, 1977) a MILENIO.
“Sería un buen momento para sentarnos a releerlo con calma y asombro. Los cuentos son un muy buen lugar para empezar esa tarea de relectura porque confluyen muchas de las claves de la escritura y el mundo de Kafka, un autor que sigue siendo imprescindible y que tiene mucho para decir sobre nuestro mundo, por no decir que una parte de nuestro mundo pareciera haberlo inventado”.

Neuman considera que las nuevas generaciones se sorprenderían, se emocionarían y aprenderían mucho leyéndolo: “Sería un redescubrimiento muy valioso”, agrega el escritor argentino sobre Kafka, quien nació el 3 de julio de 1883 en Praga, y quien murió a causa de una pulmonía cuando solo tenía 40 años.

Soledad y desolación

Uno de los ejes de Kafka es la autoridad, la jerarquía, el poder; “esa autoridad se presenta en él de modo opaco, invisible. Es decir, hay unos engranajes del poder pero no se sabe muy bien dónde están o quién los maneja”, sostiene Neuman.

Vida breve, obra enorme

Franz Kafka (1883-1924), escritor imprescindible de la literatura. Fue un hombre que, antes de consagrarse como escritor, se doctoró en Derecho, cursó estudios de germanística e historia del arte y su fama llegó después de su muerte por tuberculosis a los 40 años de edad. La obra kafkiana comprende relatos, novelas y más de 3 mil páginas con anotaciones de diarios, fragmentos literarios y dibujos. 'La metamorfosis', escrita en 1912 y publicada en 1915, es considerada como una de las ficciones más influyentes del siglo XX.En sus obras denuncia la burocracia, la violencia física y psicológica, destaca 'El proceso'.
“Hay una especie de opresión impulsada por hilos invisibles y esa es la verdadera soledad, desolación y vulnerabilidad de los personajes kafkianos”.

El escritor argentino comenta que estamos viviendo en una realidad en la que se abusa del “copia-pega”, del reciclaje digital de una idea previa, y sin duda en ello está la mirada kafkiana. “Uno de los materiales que más se reciclan es esa especie de mirada incómoda, siniestra, y la sensación de hostilidad de la realidad misma.

“No es que Kafka se dedicara simplemente a describir sus sensaciones respecto de la realidad y haya acertado en sus intuiciones y diagnósticos, sino que ahora vivimos un mundo tan kafkiano que pareciera que es la realidad misma, como si fuese una especie de gran inteligencia artificial que no deja de copiar y plagiarlo; por eso tenemos un mundo cada vez más kafkiano y propenso a releer y quererlo”.

Tributo en Casul

La Casa Universitaria del Libro (Casul) rendirá hoy un homenaje digital al escritor a través de un video llamado “Minutos kafkianos”, en el que participaron Margo Glantz, Juan Domingo Argüelles y Otto Cázares.

Estos autores hablaron sobre cómo resuenan los libros de Kafka actualmente y reflexionaron en los temas que proliferan en su escritura, como la preocupación por el hombre contemporáneo, la soledad, la frustración y la alienación.

Margo Glantz comentó al respecto: “Él escribió textos metafóricos y alegóricos. En los diarios, por ejemplo, hay una parte donde se siente como un insecto reptando por las paredes. Uno de sus mejores amigos fue el judío Max Brod, gracias a él se salvaron sus obras, porque Kafka lo mandó a quemarlas. ¿Por qué no lo hizo? Tal vez porque sabía perfectamente que Brod lo admiraba y no lo haría. Kafka sigue siendo vigente y es un referente fundamental de cualquier literatura”.

Argüelles dijo que para comprender su obra hay que saber que “él era un hombre de extrema sensibilidad, como todo genio. La cultura universal le debe a Max Brod y a Kurt Wolf, su editor, que Kafka siga con nosotros y que sea hoy uno de nuestros más grandes escritores contemporáneos, vivo, vivísimo, inigualable, imposible de repetir”.

Kafka según Borges:

“Kafka ha sido uno de los grandes escritores de toda la literatura. Le importaba la obra, no la fama, eso es indudable. Fue un soñador que no quiso que sus sueños fueran conocidos, ahora es parte de ese sueño universal que es la memoria”, opinaba Jorge Luis Borges.
Otto Cázares relató que el escritor es considerado el gran pronosticador de nuestros días, a pesar de que él mismo pidió que su obra, salvo algunos libros, fuera quemada. “Y ahora que goza de grandísima luz editorial, sería sorprendente la respuesta y la reacción que tuviera Kafka respecto a su propio éxito porque era un ser que se consideraba destinado al fracaso.
“A un joven lector le haría muy bien acercarse a los relatos más breves, ahí vemos la capacidad fabulística, citable y memorable de los relatos de Kafka”, añadió.

El video se difundirá a partir de hoy a través de la página de Casul en Facebook. Puedes verlo aquí.

Manuscritos, cartas, dibujos y una colección de la obra de Kafka es custodiada por la Biblioteca Nacional de Israel y puede ser consultada aquí.

Distintas editoriales se han dado a la tarea de publicar sus obras, como Alianza Editorial, la mexicana Sexto Piso y Libros del Zorro Rojo, que lanzó Dibujos recuperados de Franz Kafka, un libro verdaderamente notable.

BSMM

  • Vicente Gutiérrez
  • vicente.gutierrez@milenio.com
  • Periodista desde hace 25 años y especialista en temas culturales, la industria del entretenimiento y cinematográfica. Por su experiencia y conocimiento, también ha participado en temas de política y de negocios. Es reportero de cultura en Milenio y locutor en “La Taquilla”, programa de Radio Fórmula 104.1 FM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.