Desde el Centro Cinematográfico de La Laguna, conocido como Cine Plasma en Corto, que dirige Vanessa Espinoza, la actriz Alejandra Plata continúa impulsando a los nuevos talentos actorales y técnicos que mantienen interés en la industria del cine, de tal forma que al cierre del año, continúa con sus clases en dicha institución así como en un plantel de bachillerato técnico y en proyectos como el taller que recientemente desarrolló la compañía Terregal Films.
“Yo empecé en la actuación a los quince años con teatro universitario; hice varias puestas en escena desde la prepa hasta que terminé la carrera, estuve con directores como Rodolfo Haro, Antonio Balquier, que en paz descanse, Carlos Padilla. Al final sí hice algo más profesional. Pero hice una pausa de veinte años y la vida me hizo entender que mucho de lo que vivía era parte de una frustración y que yo tenía qué hacer lo que me gustaba. Se escucha muy novelesco pero es una realidad”.
Alejandra Plata dijo que para poder regresar a los escenarios debió realizar un trabajo de autoconocimiento y con el apoyo de amigos como Vanessa Espinoza, entendió que debía hacer lo que más le gustaba.
“Yo estudié comunicación, no me titulé, terminé los cuatro años pero me faltaron dos materias. Estuve trabajando mucho en diferentes cosas, casi siempre como asistente administrativo, saliendo de la escuela encontré trabajo en recursos humanos en una agencia de automóviles y así se me fueron veinte años de mi vida, pero soy de la generación de Adriana Vargas, de Ángel Carrillo, todos estuvimos en el mismo salón”.
En algún punto, la actriz se dio cuenta de que había oportunidad de volver a la actuación. Pretextos no tenía porque sus hijos ya habían crecido y madurado, en tanto que el tiempo y el dinero ya exigían la misma demanda de atención. Fue cuando inició un diplomado de actuación para cine en Plasma, concluyendo un año después.
“En ese ínter volví al teatro, empiezo a hacer cortometrajes, uno que otro spot, de pronto me llega la oportunidad de hacer un bit, que es arribita del extra en un video musical de Alemán, el rapoero, dirigido por Pato Safa y eso fue un encuentro muy cercano a la producción de cine con el equipo, la gente, el crew de producción muy grande, entonces empiezo a darle, a seguir en el taller de teatro y mi formación ya no la dejé y llevo cuatro años”.
Las capacitaciones para esta actriz continúan en tanto que Vanessa le dio la oportunidad en marzo de comenzar a dar clases como maestra en Actuación para cine en nivel básico, experimentando a través de la docencia el sentimiento de compartir los conocimientos. Asimismo el 11 de noviembre junto a Laura Urbina abrió taller para actores.
“Gracias a Vanessa, como por ahí la contactan en Prefema, que ahí están las instalaciones de Plasma, el Cetis 83 que también tiene sus clases allí en algunos salones, ella me pone en contacto con Emilia Ornelas, encargada de Cultura del Cetis. Platico con ella y de inmediato hacemos clic y me invita. Todo fue tan rápido que me dijeron de un concurso pero no dimensioné las etapas… La etapa estatal es este diciembre y bueno, hasta tuve el atrevimiento de escribir la obra… Ahorita la estoy montando y estamos en ensayos”.
A marchas forzadas los chicos están experimentando lo que es trabajar en una obra de teatro pues este domingo se movilizarán a la ciudad de Saltillo para participar en el concurso del Encuentro de Arte y Cultura (ENAC), participando el próximo lunes. La premiación se realizará el miércoles por la mañana y su maestra está muy emocionada.
“Estoy cerrando el año con este compromiso bien grande con los chicos. Creo que a manera personal, como una especie de catarsis tomé el grupo, dije que sí por las edades de los chicos y lo que puedo aportar en ellos, como una misión porque quizá puedes aportarles algo distinto y positivo”.
EGO