Creado prácticamente a la par de la fundación de El Colegio Nacional, en 1943, el Centro de Documentación de la institución cuenta con uno de los acervos más diversos e importantes alrededor de quienes han sido sus integrantes a lo largo de sus 78 años de historia.
Fundado por personajes como Mariano Azuela, Alfonso Caso, Antonio Caso, Carlos Chávez, Ezequiel A. Chávez, Ignacio Chávez, Enrique González Martínez, José Clemente Orozco, Alfonso Reyes o José Vasconcelos, por la institución han pasado académicos e investigadores en ciencias exactas, ciencias biológicas y de la salud, ciencias sociales y humanidades y artes y letras.
- Te recomendamos Un conteo que divisa el panorama: los mejores libros del 2021, vol. 2 Cultura
“A partir de entonces se han ido recopilando materiales que provienen de los objetivos que tiene El Colegio Nacional y del conocimiento que va generando cada uno de sus miembros: el objetivo esencial es la libre difusión del conocimiento y de la creación, así como el fortalecimiento cultural de México, mediante la enseñanza gratuita de eminentes artistas, científicos, humanistas y literatos”, explica Fernando Álvarez del Castillo, director del Centro de Documentación.
Biblioteca, Mediateca, Hemeroteca y Archivo Histórico son los fondos que conforman este espacio, en donde se pueden encontrar algunas joyas recopiladas durante casi ocho décadas, si bien su valor radica en el conjunto, porque “más allá de que se cuente con piezas muy significativas, la unión de todo el conocimiento es mucho más valiosa que aquello que solamente nos ciñe a intereses de un momento y que, a veces, pasan por interés económico”.
Por ejemplo, la colección del Fondo Reservado consta de ocho mil 109 ejemplares, cuyas fichas de edición van de 1544 a 1940, la mayoría de ellos escritos en español. “En ese sentido, tenemos materiales antiguos que pueden tener importante valor”, dice Álvarez del Castillo, aun cuando también resguardan manuscritos de Juan de Dios Peza y materiales de fondos que hablan de la historia de la fundación de algunos conventos en México.
Muchas historias
El eje central de El Colegio Nacional son sus propios miembros y sus aportaciones a la cultura universal, como parte de una serie de elementos que permiten el enriquecimiento del pensamiento y la cultura mexicana.
El Centro de Documentación es la reunión de diversos materiales, en distintos soportes, que agrupan la obra de sus miembros, producidos a lo largo de la historia de la institución: la biblioteca, por ejemplo, consta de 34 mil 213 volúmenes, donde hay una colección Miembros o Colegio Nacional, una general, una de consulta y un fondo reservado.
Este acervo empezó a formarse a partir de la fundación de El Colegio, 1943, y proviene de donaciones de los propios miembros: lo que ellos publican, lo que van escribiendo a lo largo de su vida profesional, sus investigaciones –muchas veces con impacto a nivel mundial—y de los libros que publican nos entregan una copia.
“Además de la colección bibliográfica tenemos una mediateca, donde se resguarda el material audiovisual generado en las actividades desarrolladas en El Colegio por sus integrantes: la fototeca, la videoteca y la iconoteca”, comparte Fernando Álvarez del Castillo.
La fototeca resguarda imágenes de gran valor histórico y patrimonial, más de 30 mil 700 fotografías impresas y 33 mil 550 digitales, además de 25 600 negativos. Se especializa en documentar la vida académica y personal de los colegiados y está conformada por la colección Miembros, y El Colegio Nacional, integrada por fondos fotográficos que documentan la vida académica de la institución y también aspectos de la arquitectura del edificio sede.
La hemeroteca es muy importante, porque no necesariamente está restringida, pero la base son los propios miembros que han participado en numerosas revistas, como la colección de Cuadernos médicos, “una magnífica colección creada en 1954 por el doctor Gustavo Baz, quien tenía una pasión humanista muy grande”.
“Se puede decir; por ejemplo, que hay libros muy valiosos o muy costosos. Hay manuscritos de miembros de El Colegio Nacional y de otros intelectuales que puede tener un valor muy relevante y esa es la riqueza que se resguarda dentro del Centro de Documentación”, resaltó su director, Fernando Álvarez del Castillo.
ADEMÁS
Desarrollo diseño gráfico en México
Una de colección interesante, porque no todas las instituciones se preocupan por esos materiales, es la llamada iconoteca: cinco mil materiales creados para la difusión de las actividades realizadas dentro y fuera de El Colegio, en la que se incluyen programas de mano, carteles, invitaciones. “Materiales iconográficos que vienen desde la creación de El Colegio Nacional y nos permiten ver la evolución en el diseño gráfico en México y en la propia institución”.
PJG