Luego de permanecer por más de una década en la incertidumbre jurídica, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) formalizaron el reconocimiento de la obra del pintor ruso mexicano Vladímir Kibálchich Rusakov como patrimonio del pueblo de México.
La titular del Inbal, Lucina Jiménez López, y la rectora de la UACM, Tania Rodríguez Mora, suscribieron dos convenios específicos que dan certeza legal a la obra del artista en resguardo de la institución universitaria, además de llevar a cabo un programa permanente y conjunto de difusión y conservación de este fundamental legado.
- Te recomendamos Elisa Carrillo presenta 'Danzatlán'; “el arte y la danza es para todos” Cultura
En un comunicado se informa que con estos instrumentos jurídicos signados por las titulares del Inbal y la UACM, en los que se establecen los compromisos mutuos, ambas instancias cumplen cabalmente con la voluntad de Vlady y, por otro lado, también la de su esposa Isabel Díaz Fabela, quien decidió entregar piezas artísticas en comodato a la UACM para dar vida al Centro Vlady, que inició actividades el 19 de abril de 2007.
La UACM, con el Centro Vlady, y el Inbal y el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Muebles (Cencropam), trabajaron durante varios meses en la identificación de la obra, la cual ya se encuentra registrada como patrimonio artístico nacional, al ser parte de la donación que el artista realizó en vida al pueblo de México a través del instituto.
Durante la firma de los convenios con la UACM, la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, afirmó que este convenio es fruto de un esfuerzo compartido y reconoció que el instituto es garante precisamente del patrimonio de Vlady, como una herencia para las presentes y las futuras generaciones.“Estamos a la vez firmando un convenio que nos permite no solo dar certeza al acervo del Centro Vlady, sino colaborar también para su conservación y restauración”.
Advirtió que frente a circunstancias que en un momento dado buscan una privatización del patrimonio, estos acuerdos garantizan la protección del legado de Vlady. En este sentido afirmó: “Es responsabilidad de la Secretaría de Cultura federal y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, como entidades del Estado mexicano, hacer todo aquello que es necesario para que su patrimonio sea efectivamente del pueblo de México y recuperar su sentido público”.
Y destacó: “Estamos en un tiempo en el que podemos trabajar de manera conjunta para generar esa certeza del presente y futuro del patrimonio artístico del país; un patrimonio de carácter público que tiene un lugar de destino maravilloso, que es este lugar de pensamiento crítico y de reflexión”.
En su intervención, la rectora Tania Rodríguez Mora comentó que la UACM ha cuidado la obra de Vlady produciendo una enorme cantidad de conocimientos y saberes asociados a él.
Externó el agrado de firmar estos dos convenios, los cuales están asociados, uno de colaboración general, “en el cual sumaremos y movilizaremos todos los recursos de la universidad, acercándonos a la institución cultural más importante de este país, el Inbal, con proyectos que podemos impulsar juntos y que van a adquirir una mayor fortaleza, acompañados de los saberes y de la larga tradición de trabajo cultural que tienen”.
Y el segundo convenio tiene que ver con garantizar el deseo de alguien que éticamente estaba comprometido con la sociedad mexicana y las mejores causas del mundo, con un humanismo crítico y radical, que es Vlady y su padre, Víctor Serge.
“Nos honra esta colaboración y le vamos a sacar mucho provecho en términos del trabajo académico, de los proyectos y de la forma en que podemos involucrar a nuestra comunidad”, agregó la rectora Rodríguez Mora.
A su vez, el responsable del Centro Vlady, Fernando Gálvez, reseñó la salida del pintor Vlady de la Unión Soviética y refirió que vivió en constante huida por Europa, no obstante, logró conservar este gran volumen de obra, atravesando la persecución política de la cual fue objeto su familia desde que tenía 12 años.
El joven artista, dijo, rescató sus papeles, sus acuarelas y sus primeras pinturas, formando un acervo a lo largo de su periplo que lo llevó por Europa, hasta que logró salir gracias a las cartas de más de 700 intelectuales que pedían al gobierno soviético que permitiera salir de ese lugar.
Y recordó que Vladimir Kibalchich Rusakov hizo una donación de 4 mil 600 obras de su autoría al pueblo de México, en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda, en el tiempo en el que Lázaro Cárdenas era presidente de México.
Patrimonio artístico
La identificación y catalogación de las obras estuvo a cargo de nueve especialistas del Centro Nacional de Conservación y Registro de Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), quienes revisaron y cotejaron las piezas en resguardo del Centro Vlady. Hecho esto, las piezas están integradas al Sistema General de Registro de Obra Patrimonio Artístico Mueble (Sigropam) y que corresponden al acervo donado por el artista Vlady al Inbal.
Así se da protección legal al patrimonio del artista y se formaliza el comodato de piezas que preserva el Centro Vlady, al mismo tiempo se firma otro convenio que fortalece la colaboración en materia de conservación y difusión del legado de este creador, cuya contribución al arte mexicano del siglo XX es fundamental.
En 2003 Vlady donó la obra que fue identificada e inventariada por el Inbal, a través del Cencropam, señalando en su testamento que a la muerte de su esposa, las más de 4 mil piezas pasarían a resguardo y responsabilidad del instituto.
En 2007, la señora Isabel Díaz Fabela, entonces viuda del artista, entregó a la UACM en comodato un cuerpo de obra que ahora está reconocido por ambas instituciones como patrimonio artístico de México, así el amplio legado del maestro Vlady cumple con el destino que el artista definió.
Como parte de estos acuerdos se tienen contempladas actividades académicas, de investigación y documentación, así como realizar en mutuo acuerdo, exposiciones fuera del Centro Vlady amparadas en un instrumento jurídico.
En la ceremonia, signaron los convenios respectivos por parte de la UACM el coordinador de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Fernando Francisco Félix Valenzuela; el responsable del Centro Vlady, Fernando Gálvez; el coordinador académico César Enrique Fuente y la secretaria general Mariana Elkish; y por el Inbal: el subdirector general de Bellas Artes (SGBA), Héctor Romero Lecanda; la subdirectora general de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), Mónica Hernández Riquelme; la subdirectora general del Patrimonio Artístico Inmueble (Sgpai), Dolores Martínez Orralde; la directora de Asuntos Jurídicos, María del Carmen Robledo; la coordinadora nacional de Artes Visuales, Lluvia Sepúlveda Jiménez, y el titular del Cencropam, Ernesto Martínez.
PCL