Certifican la autoría de un busto de Picasso y Fenosa

El malagueño y su amigo realizaron la escultura en 1941.
Editorial Milenio
Barcelona, España /

El busto Retrato de Dora Maar fue realizado a “cuatro manos” por Pablo Picasso y el escultor barcelonés Apel•les Fenosa, algo “poco habitual” en la trayectoria del artista malagueño, según determinó la Picasso Administration, informó el ayuntamiento de El Vendrell.

En marzo pasado, la Fundación Apel•les Fenosa inauguró la exposición Un retrato a cuatro manos, con el propósito de que se desvelara el enigma que existía sobre este busto, de 1941. Ahora, la Picasso Administration “ha aceptado que el yeso comprado en la subasta de los bienes de Dora Maar es obra original” de ambos artistas.

También considera que los dos ejemplares en bronce que Picasso fundió en los talleres Valsuani de París son, asimismo, originales y obra de los dos. En cambio, asevera que los cinco ejemplares en bronce editados por Nicole Fenosa, esposa de Fenosa (Barcelona, 1899- París, 1988), son obra exclusiva de su marido, y no de ambos.

El ayuntamiento del Vendrell remarca que “se pone fin así a una difícil clasificación de la obra y de las tiradas que en su día se hicieron en bronce de la obra”. La Picasso Adminstration recordó la amistad que existía entre los dos artistas y señaló que conserva en sus archivos una factura del fundidor Robecchi dirigida a Fenosa, del 3 de julio de 1941, pagada directamente por Picasso.

El retrato apareció publicado en el año 1971 en el libro de Wernes Spies sobre las esculturas de Picasso, atribuido exclusivamente al pintor y datado en el año 1943.

Cincuenta años más tarde, el escritor James Lord publicó una biografía sobre Dora Maar, que fue compañera de Picasso entre 1936 y 1944, donde explicaba que el retrato fue realizado por Fenosa y retocado por Picasso, tal como le había explicado ella misma, ratificado por el artista español.

LAS MÁS VISTAS