Cuando hablamos de prácticas prehispánicas, una de las principales en la que pensamos es el chamanismo, sabiendo que por siglos ha perdurado en países de Latinoamérica desde mucho antes de la colonización.
Éstas también han contribuido a la cultura y el folclor de cada nación, aportando a la historia de la medicina, pues el uso de hierbas, aceites, oraciones, limpiezas espirituales, inciensos y muchas herramientas más para curar malestares emocionales y dolencias físicas ha representado todo un reto en la contemporaneidad.
México no es la excepción, pues es uno de los países con más diversidad en toda su civilización y a lo largo de toda su memoria hemos atestiguado varias figuras que han practicado el chamanismo, también conocidos como curanderos, ellos son los más conocidos del país.
- Te recomendamos Cuando el chamanismo 'venció' a la medicina, lagunero relata como Pachita lo curó: "no me cobró ni un centavo" Estados
Chamanes más conocidos de México
Doña Pachita
Bárbara Guerrero, mejor conocida como 'Pachita' y una de las más reconocidas en México, fue originaria de Parral en Chihuahua pero radicada en la Ciudad de México. La chamana-nahuala tenía la capacidad de sanar con la mente enfermedades, afectando el espacio, la energía y la materia para lograrlo.
Explicó que la mente es capaz de dar indicaciones al cuerpo de manera inconsciente, ella lograba darle instrucciones a otros desde el exterior para sanarlos a través de 'operaciones quirúrgicas'.
María Sabina
Sin duda alguna, María Sabina es la bruja más famosa del misticismo mexicano, dio a conocer las propiedades sanadoras de los hongos alucinógenos, su don era acompañar e instruir a las personas que recurrían a ella en búsqueda de su 'yo interno'.
La curandera lo lograba a través de letanías y hermosos cantos, como una poesía para decodificar el hipocampo del cerebro y esclarecer territorios difusos de la mente de sus pacientes, dando a entender que podía 'ver el estado interno' de las personas.
Don Lucio
Originario del estado de Morelos, este chamán proviene del linaje de los 'Graniceros' o ritualistas del rayo de México. Don Lucio y otro grupo más de brujos de la misma zona aseguran que pueden controlar las condiciones atmosféricas.
Siendo capaces de sosegar, postergar o evitar algún desastre natural, de igual manera, se comunican con seres invisibles que habitan en el espacio, lográndolo cuando estos entes los hayan escogido, pasando por la prueba de rayo, que consiste en sobrevivir al impacto de un relámpago sobre el cuerpo.
Don Iván Ramón
Este chamán permitía ser poseído por seres espirituales, tenía el don de percibir la vibra de las personas con el toque de sus dedos, usaba un listón que le ayudaba a enviar mensajes a un ser espiritual y éste mismo le daba la señal sobre si una persona podría ser curada o ya estaba destinada a la cercana muerte.
Dependiendo del diagnostico elegía el tratamiento y los ingredientes a utilizar para la sanación, entrando en trance para curar como un médium.
Espiridión Altamirano Lucas
Se hacía llamar Pilo y tenía una inclinación a curar y soñar, teniendo una memoria prodigiosa, curiosidad por los fenómenos sobrenaturales, amaba el canto y la música. Durante sus rituales hablaba 'huichol' y sabía de memoria innumerables versos de las 'Panchitas', los cuales son cantos de ceremonias antiguas y conjuros.
Don Juan Matus
Su existencia siempre será una incógnita, pues hay una gran cantidad de personas que dudan de su existencia, según Carlos Castañeda, viajó al desierto de Sonora a principios de los años 70, fue en ese viaje que conoció a un indio yaqui que se convirtió en su guía espiritual.
Juan Matus, en palabras del escritor, era descendiente de los toltecas y él le le enseñó el uso del peyote y de otros estrógenos conocidos como 'la hierba del diablo' y 'humito'. Todo lo que el chamán le enseñó lo escribió en más de diez libros que son grandes éxitos comerciales.