Los ritmos cubanos ponen a bailar al público de Guanajuato

Con una historia de 84 años en la escena musical, la Orquesta Aragón se presentó por primera vez en el Festival Internacional Cervantino.

La agrupación se presentó en la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato. (Foto: Ariel Ojeda)
Guanajuato /

La Orquesta Aragón, conocida también como la “madre de las charangas”, la noche del 15 de octubre se presentó en la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato. La agrupación fundada el 30 de septiembre de 1939, en la ciudad de Cienfuegos, en Cuba, tomó el escenario del histórico espacio, espectáculo presentado en contexto del Festival Internacional Cervantino (FIC).

El audio anunciaba la tercera llamada y el escenario se iluminaba, mientras el público no dejaba de gritar y aplaudir cuando salían los músicos y tomaban sus lugares. Sin mayor palabras, al unísono se escucharon los instrumentos.

​“Yo quisiera saber, lo que piensas de mí cuando me ves, porque siempre que llegas traes la lección aprendida, tus palabras son de un contador mercantil”, se escucharon las primeras líneas de “Calculadora”, canción que hiciera famosa la voz de Óscar de León.

La orquesta, uniformados de camisa rosa y pantalón negro, no dejaban de bailar. Era el turno de “Cachita”. Al término de esta canción, llegaron las primeras palabras:

“Buenas noches, Guanajuato, queremos decirles que estamos contentísimos de estar aquí por dos razones: la primera, porque estamos en esta gran tierra azteca después de unos cuantos años; la segunda, agradecer a todos los organizadores de este gran festival Cervantino”, dijo uno de sus músicos.

Y agregó: “Esta noche vamos a interpretar unos cuantos géneros de la música cubana, géneros que a ustedes les gusta mucho: danzones, boleros, chachachá, nuestro gran son cubano y salsa”.

Los más de diez artistas lograron (con facilidad) que el público bailara y cantara en la edición 51 del FIC.

“El bodeguero”, y con un popurrí con el que recordaban el talento de cantantes y compositores mexicanos, se unían a la lista de interpretaciones, entre las que sonaron “Cuatro vidas” y “Silencio”.

Y es que la trayectoria de la Orquesta Aragón ha llevado a que la UNESCO le otorgara la Medalla Pablo Picasso y la declarara como Patrimonio de la Humanidad en 2005.

Muchos son los reconocimientos a los que han sido acreedores, entre los que destacan dos nominaciones al premio Grammy en 2001 y 2002, con los discos La charanga eterna y On Route, respectivamente. En cuanto al Grammy Latino, en 2020 y 2021 ganaron de manera consecutiva en la categoría de “Mejor Álbum Tropical Tradicional”.

La Orquesta Aragón se presentará el 17 de octubre en el Salón Los Ángeles. (Foto: Ariel Ojeda)

“Atiéndeme, quiero decirte algo, que quizá no esperes, doloroso también. Escúchame, aunque te duela el alma, yo necesito hablarte y así lo haré”. Fue la canción que se coreó. “Nosotros”, es la melodía que también entona Luis Miguel, pero esta vez a través del canto cubano.

La orquesta se despedía, pero el público no la dejaba: “otra, otra, otra”, gritó. Entonces volvieron a tomar sus instrumentos y los micrófonos. “Quiéreme siempre” fue la melodía del adiós definitivo de la velada de la agrupación, que tiene una historia de 84 años de llevar los sonidos caribeños por el mundo.

Mientras tanto, el próximo martes 17 de octubre, la Orquesta Aragón se presentará en el Salón Los Ángeles a las 17:00 horas.


PCL

  • Viridiana Contreras
  • viridiana.contreras@milenio.com
  • Reportera y coeditora. Licencia en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Doce años en el periodismo cultural.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.