La figura de Ernesto 'Che' Guevara es reconocida en todo el mundo. Y no solo por la forma en que la imagen de su rostro barbudo con boina se ha comercializado – aspecto que tal vez sería reprobado por él mismo -, sino, principalmente, por el impacto que sus acciones e ideas tuvieron en América Latina. Ideas que no decayeron tras su ejecución el 9 de octubre de 1967 en Bolivia, sino todo lo contrario: crecieron hasta impregnar a miles de luchadores sociales en todo el mundo.
Por eso este 14 de junio, que se conmemora su natalicio (en 1928 en Rosario, Argentina), es vital conocer cómo este escritor y guerrillero empezó a tener eco en nuestro país a partir de los años que vivió en México; una época en la que conoció a Fidel Castro y donde empezó a germinar lo que a la postre se convertiría en uno de los levantamientos armados más importantes de la historia contemporánea: la Revolución Cubana.
- Te recomendamos El hombre que capturó al Che Guevara puede tener su "día" en Miami Estados Unidos
Llegada del 'Che' Guevara a México
El 'Che' llegó al país procedente de Guatemala, donde presenció la caída del gobierno democrático del presidente Jacobo Árbenz debido a la intervención estadunidense. Cuando entró a México, en 1954, lo hizo a través de Tapachula, Chiapas con su destino fijo en la capital.
Estando en la Ciudad de México, el 'Che' empezó a ganar dinero ejerciendo como fotógrafo en zonas turísticas. Posteriormente consiguió un trabajo en la sección de alergias del Hospital General. Además de estas labores, Ernesto procuró, como oyente, las clases que impartía Jesús Silva-Herzog en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Pronto se encontró con Hilda Gadea, activista peruana que había conocido en Guatemala y con la que había tenido un romance. En México reavivaron su relación, al grado de que el 18 de agosto de 1955 se casaron en Tepotzotlán. Su luna de miel ocurrió en el sureste mexicano y procrearon a una niña, Hilda Beatriz, quien nació el 15 de febrero de 1956.
Fidel Castro y el 'Che' Guevara
El número 49 de la calle José de Emparán, en la colonia Tabacalera, marca el punto donde, en julio de 1955, se conocieron Fidel Castro y Ernesto. Pero previo a este momento, el 'Che' ya había convivido con Raúl, hermano de Fidel, gracias al cubano Ñico López.
Guevara de inmediato coincidió con las ideas de los Castro, que tenían como objetivo reclutar a otros exiliados para volver a Cuba y derrocar al gobernate Fulgencio Batista. La organización que crearon para este fin recibió el nombre de Movimiento 26 de Julio.
El Movimiento comenzó a reunirse en sitios como el Café La Habana y adiestrarse en zonas boscosas de la periferia de la capital mexicana. Aunque en junio de 1956 fueron detenidos luego de que la Dirección Federal de Seguridad investigó sus planes.
Fidel salió pronto de la prisión, aunque la liberación del 'Che' llevó más tiempo debido a que confesó su postura comunista, además de que tenía sus papeles migratorios vencidos.
Una vez en libertad, el argentino se volvió a reunir con Castro para apresurar la salida del Movimiento hacía Cuba: el 25 de noviembre de 1956, desde el Puerto de Tuxpan, en Veracruz, los guerrilleros partieron para hacer su revolución en una embarcación llamada Granma. Así finalizó el paso de Ernesto 'Che' Guevara por México.
yhc