Con una trayectoria que incluye colaboraciones con músicos africanos como Fela Kuti y Salif Keita, así como jazzistas y rockeros como Santana, Stevie Wonder, Nina Simone, Joe Zawinul, Hank Jones y The Black Eyed Peas, Cheick Tidiane Seck declara orgulloso: "Soy el padrino del Festival Ollin Kan".
El cantante, pianista, compositor y arreglista maliense participará en la última sesión del Ollin Kan, el próximo 22 de julio a las 21:30 horas en el Deportivo Vivanco.
Desde París, en entrevista telefónica para MILENIO, cuenta:
"He tocado en muchas ocasiones en el festival, y cada vez que vengo es una bendición. Es un festival único en el mundo" .
Formado en la música tradicional maliense, cuando era muy joven Seck empezó a interesarse por la música occidental. A principios de los años 70 comenzó a tocar en la popular Orchestre Du Buffet Hôtel de la Gare de Bamako, donde también estaba Salif Keita, con quien colaboró en varios proyectos.
Al tiempo que incrementaba sus colaboraciones en los años 80 y 90, como su encuentro con uno de los grandes pianistas de jazz en el disco Hank Jones Meets Cheick Tidiane Seck, el africano dio paso a su carrera solista.
Entre sus discos como líder figuran Sarala, Mandingroove, Sabaly y Guerrier, en los que sus raíces africanas se encuentran con otras músicas, sin perder su esencia.
Seck está convencido "del poder de la música africana, que obedece a que proviene de una civilización muy antigua. En la nuestra incluimos la energía de las civilizaciones antiguas, como ocurre también en México".
—¿Cómo ha sido su contacto con este país?
Cuando estoy en México percibo los poderes espirituales y profundos de sus culturas ancestrales. Cuando toco no me siento entre extraños, sino entre gente con una humanidad profunda, lo que para mí es más importante que cualquier otra cosa. Me siento como si estuviera en mi país.
—¿Cuándo empezó a hacer música?
Empecé en 1970, pero siempre me había gustado porque mi madre era una gran cantante. Desde la escuela secundaria la disfrutaba mucho y no veía otro camino para seguir en mi vida. Ahora todo en ella es música.
—¿Qué disfruta de tocar con músicos de otros géneros?
He tocado con varios músicos durante todos estos años y la hemos pasado muy bien. Toqué con uno de los grandes pianistas de jazz, Hank Jones, con quien grabé un disco. También he tocado con los saxofonistas Archie Shepp y Ornette Coleman, con Joe Zawinul, que encabezó el grupo de fusión Weather Report con Wayne Shorter. También he tocado con Stevie Wonder y Santana. Todos estos músicos sienten respeto por África.
—¿Por qué es importante que la gente conozca la música de África?
Para que escuche que, por ejemplo, lo que yo hago nada tiene que ver con ese formato llamado "música del mundo". Tampoco es del Tercer Mundo. Quiero que la espiritualidad y las raíces de mi música toquen a la gente, sin que se le incluya en ninguna categoría.
—Tocará con algunos músicos mexicanos...
Existen conexiones entre mi música y la de México. La primera vez que me llevaron donde tocan los mariachis pensé: esto se parece a algo que se toca en mi país, porque todos estamos relacionados. África y Latinoamérica mantienen una conexión eterna; por ello podremos hablar un lenguaje común.
ASS