Chejov revisitado

Qué duda cabe que debe ser una misión de una Compañía Nacional de Teatro (CNT) hacer un trabajo de difusión de las nuevas tendencias de la dramaturgia mexicana

Chejov revisitado
Jaime Chabaud Magnus
Ciudad de México /

Qué duda cabe que debe ser una misión de una Compañía Nacional de Teatro (CNT) hacer un trabajo de difusión de las nuevas tendencias de la dramaturgia mexicana y mundial al tiempo que revisitar los clásicos del siglo pasado o incluso muy anteriores (isabelinos, Siglo de Oro o griegos). Y por supuesto que los textos de la tradición también pueden ser reformulados, reescritos, deconstruidos o tomados como simple detonante para nuevas creaciones. Este tercer caso es el trabajo que se han propuesto Luis Mario Moncada desde la dramaturgia y a Jorge Vargas desde la dirección con el espectáculo Ya no hay bosque de niebla a partir del Tío Vania de Antón Chejov. Por lo general, todo gran texto teatral posee —lo que llamaría Beckett— una porosidad en donde se pueden abrir digresiones o paréntesis eternos sobre la condición humana, o directamente proponer una nueva estructura. Esa es la magia de un clásico y de algunas obras escritas en el presente.

En 9 o 10 semanas, el dramaturgo trabajó con el elenco estable de la CNT asignado al proyecto para “deconstruir” -dicho en palabras de la comunicación oficial- el texto del médico y dramaturgo ruso para hallar nuevos sentidos. Y se logra parcialmente. Yo había pensado en timidez de director y dramaturgo cuando vi el resultado pero lo apretada de la agenda explica que esa deconstrucción, desde mi muy personal y respetuoso punto de vista, se haya quedado corta. Los creadores acordaron que, mientras en la trama original se cocina un goulash, se incrementara la tensión que no tiene el original a partir de una situación de inestabilidad social representada en balazos lejanos a manos de los mujiks, campesinos descontentos. El entrecruzamiento con la dichosa casualidad de contar con la actriz Octavia Popescu que estudió en la URSS comunista, da pie a meter una reflexión sobre la caída del muro de Berlín. ¿Y el cierre de la propuesta? No sé, véala y discutimos. La pasará bien en la Sala Héctor Mendoza en Francisco Sosa 159, Del Carmen, Coyoacán. Reserve en el correo: publicos.cnteatro@inba.gob.mx. 

CODA

Tema de conversación

Este es un trabajo que merece ser discutido por públicos y especialistas. Una propuesta que se queda a medias en la intervención de un texto inmenso que se presta a la intromisión, y una dirección de actores diríamos que impecable. ¡Dejen madurar los procesos si es teatro enteramente subvencionado!


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.