Qué duda cabe que debe ser una misión de una Compañía Nacional de Teatro (CNT) hacer un trabajo de difusión de las nuevas tendencias de la dramaturgia mexicana y mundial al tiempo que revisitar los clásicos del siglo pasado o incluso muy anteriores (isabelinos, Siglo de Oro o griegos). Y por supuesto que los textos de la tradición también pueden ser reformulados, reescritos, deconstruidos o tomados como simple detonante para nuevas creaciones. Este tercer caso es el trabajo que se han propuesto Luis Mario Moncada desde la dramaturgia y a Jorge Vargas desde la dirección con el espectáculo Ya no hay bosque de niebla a partir del Tío Vania de Antón Chejov. Por lo general, todo gran texto teatral posee —lo que llamaría Beckett— una porosidad en donde se pueden abrir digresiones o paréntesis eternos sobre la condición humana, o directamente proponer una nueva estructura. Esa es la magia de un clásico y de algunas obras escritas en el presente.
En 9 o 10 semanas, el dramaturgo trabajó con el elenco estable de la CNT asignado al proyecto para “deconstruir” -dicho en palabras de la comunicación oficial- el texto del médico y dramaturgo ruso para hallar nuevos sentidos. Y se logra parcialmente. Yo había pensado en timidez de director y dramaturgo cuando vi el resultado pero lo apretada de la agenda explica que esa deconstrucción, desde mi muy personal y respetuoso punto de vista, se haya quedado corta. Los creadores acordaron que, mientras en la trama original se cocina un goulash, se incrementara la tensión que no tiene el original a partir de una situación de inestabilidad social representada en balazos lejanos a manos de los mujiks, campesinos descontentos. El entrecruzamiento con la dichosa casualidad de contar con la actriz Octavia Popescu que estudió en la URSS comunista, da pie a meter una reflexión sobre la caída del muro de Berlín. ¿Y el cierre de la propuesta? No sé, véala y discutimos. La pasará bien en la Sala Héctor Mendoza en Francisco Sosa 159, Del Carmen, Coyoacán. Reserve en el correo: publicos.cnteatro@inba.gob.mx.
CODA
Tema de conversación
Este es un trabajo que merece ser discutido por públicos y especialistas. Una propuesta que se queda a medias en la intervención de un texto inmenso que se presta a la intromisión, y una dirección de actores diríamos que impecable. ¡Dejen madurar los procesos si es teatro enteramente subvencionado!