¿Qué pasó con los sobrevivientes del accidente en Chernóbil?

Hace 34 años, el 26 de abril de 1986, se registró el desastre nuclear más trágico de la historia. Conoce qué pasó con los sobrevivientes.

La Central Nuclear sigue abandonada (EFE)
México /

El accidente ocurrido en la Central Nuclear Vladímir Ilich Lenin, ubicada en el norte de Ucrania - en ese entonces territorio de la Unión Sovietica -,  el 26 de abril de 1986, se ha abordado de diferentes formas, siendo la más reciente una serie de televisión que muestra cómo fue que grandes cantidades de material radiactivo fueron expulsadas a la atmósfera, formando una nube radiactiva que se extendió por Europa, pero hay un aspecto que por momentos se olvida: los sobrevivientes

Ahora, 34 años después, es indispensable conocer qué ha pasado con los que sortearon el también llamado desastre de Chernóbil, pues sus destinos permiten cobrar conciencia sobre una situación que no debe volver a repetirse

Ciudades abandonadas

Pripyat, Kopatchi y Zalesye fueron ciudades construidas cerca de la Central Nuclear de Chernóbil, en lo que entonces era la Unión Soviética. Estas ciudades significaban el hogar de muchos de los trabajadores de la Central debido a su cercanía, por lo mismo, cuando ocurrió el accidente, sufrieron inmediatamente las consecuencias, al grado que tuvieron que ser evacuadas y permanecen así desde entonces.

Habitantes de estos sitios cambiaron de residencia. A muchos, en los días posteriores al desastre, no se les notaron males de salud, pero con el tiempo desarrollaron enfermedades, como el cáncer, lo que ocasionó su deceso.

También, territorios cercanos a Ucrania resultaron afectados, por ejemplo, Bielorrusia, donde se tuvo que reubicar a más de 100 mil habitantes debido a los niveles de contaminación que se alcanzaron en esos días. Todos de los sobrevivientes cercanos a la tragedia tuvieron que cambiar de hogar, de vida. 

¿Qué pasó con los sobrevivientes de Chernóbil?

Cuando en la madrugada del 26 de abril de 1986 se produjo el siniestro de la central nuclear Vladimir Ilich Lenin, Svieta Volochay tenía 12 años.

Ella es una sobreviviente y vive recordando la tragedia. Ahora es maestra en la localidad de Orane, aldea ubicada al borde de la zona de exclusión de 30 kilómetros a la redonda que el Ejército soviético estableció tras la catástrofe, por orden del Gobierno de Moscú.

Hace un año, en 2019, Svieta habló con la agencia EFE sobre cómo vivió los días después del desastre, “con una falsa tranquilidad”, hasta que un día en el colegio le explicaron en qué consistía la radiación y le aconsejaron cerrar las ventanas de casa, cegar los pozos y tomar pastillas de yodo. Tras estas primeras medidas, a su familia le llegó el comunicado de que debían evacuar la aldea y someterse a una revisión médica.


A mi hermana le detectaron una cantidad de cerca de 800 roentgens/hora, cuando la dosis considerada normal en el ser humano es de 0,02”, señaló.

Tras más descubrimientos de radioactividad en muchos habitantes cercanos a Chernóbil, la muerte se volvió un tópico común; la profesora recuerda que los “últimos días” era de lo que más se hablaba, pues a muchos sobrevivientes – al desastre inmediato - les dieron cierto tiempo de vida o les vaticinaron varios males.

“Primero, fue mi primo, después, mi tío; luego, mi hermano; ahora, mi hermana y yo tenemos problemas de tiroides”, contó.

Hoy día “estamos solos”, porque hasta 2015 existía una subvención para apoyar a las personas afectadas, pero en esa fecha se suspendió la ayuda y “solo los liquidadores de primera categoría reciben todavía 327 grivnas (la moneda en ucrania; esta cantidad actualmente representa 10 pesos mexicanos)”.


En cada hogar tenemos, mínimo, un familiar con cáncer”, confesó la sobreviviente al medio periodístico.

Los sobrevivientes, además del cambió  de residencia y los males de salud, ahora enfrentan la falta de apoyo de sus gobiernos, por lo que Chernóbil es un desastre que sigue sucediendo

yhc

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS