El gobierno de Chile confía en convencer a las autoridades de Reino Unido para que devuelvan a la Isla de Pascua el exclusivo moai que se exhibe en el Museo Británico en Londres y que fue extraído de la isla en el siglo XIX.
Ese moai (del rapanui moai, “escultura”) es una de las estatuas monolíticas que sólo se encuentra en la Isla de Pascua o Rapa Nui, perteneciente a la Región de Valparaíso (Chile). Los moais son el legendario y principal atractivo turístico del lugar.
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Este moai en particular, conocido como “Hoa hakananai’a” (amigo perdido, en español), según lo denomina el pueblo Rapa Nui (originario de la Isla de Pascua), es único entre los más de 900 moais que construyeron los ancestros de este pueblo del Pacífico.
Su originalidad radica en el material del que está hecho. Mientras que el resto de ellos está tallado en piedra volcánica, este fue esculpido en piedra de basalto, una excepción única en cientos de años de tradición, explicó el ministro chileno de Bienes Nacionales, Felipe Ward.
“En 1868, un buque inglés llegó a la isla y sacó un moai de 2.4 metros de altura con singularidades únicas. Está construido en basalto, una piedra que no es usual, y tiene tallada en su espalda la historia del ‘hombre pájaro’, que es una tradición ancestral muy relevante”, dijo Ward en Santiago de Chile.
Ese mismo argumento, señaló el titular de la cartera patrimonial del país sudamericano, es el que le plantearon a él los habitantes y autoridades locales de Isla de Pascua, en una misiva entregada al gobierno, para que interceda en la repatriación de este moai desde Londres.
“De los más de 900 moais que se construyeron por nuestros ancestros, uno destaca especialmente. Es una de las piezas maestras de la escultura ancestral Rapa Nui. Tiene en su espalda esculpida con figuras asociadas al culto del Tangata Manu (hombre pájaro) transformándose en una pieza muy valiosa y única”, señalan en la carta.
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El moai “Hoa hakananai’a” se encontraba dentro de una de las casas de la Aldea Ceremonial de Orongo, y fue sustraído en 1868 por el buque inglés Topaze, al mando del comandante Richard Powell, para ser entregado como obsequio a la reina Victoria de Inglaterra, según relataron representantes del pueblo Rapa Nui al ministro.
Lo que intentan las autoridades chilenas en la actualidad, y que ya intentaron en el pasado con respuesta negativa, es convencer al gobierno británico de que actualmente se dan las condiciones para que el “amigo perdido” vuelva a su isla.
“Hoy día Rapa Nui sí es un lugar seguro para que vuelva este moai y sea exhibido como se hace con el resto de los moais que representan a sus ancestros”, explicó Ward.
El ministro alegó que en la actualidad, las comunidades y las autoridades de la Isla de Pascua están realizando un esfuerzo conjunto, como nunca antes, para disponer la conservación y restauración del patrimonio del territorio insular polinésico, nombrado en 1995 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
“Hoy existe unión en torno a la conservación de ese patrimonio y es por eso que creemos que hay argumentos nuevos que pueden ser presentados ante el gobierno británico y ante las autoridades del museo de Londres, para que ellos comprendan que este esfuerzo por conservar el patrimonio es real”, indicó Ward.
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El "amigo perdido" tiene tallada en la espalda la historia del "hmbre pájaro" (Especial)
El ministro destacó que, para evitar la reticencia que podría existir sobre el traslado del moai desde el Reino Unido a la isla en el océano Pacífico, las autoridades del museo y del gobierno británico pueden visitar Isla de Pascua para comprobar de primera mano que no hay peligro para la estatua.
“A las autoridades del museo les interesa conservar y exponer piezas que tienen una historia singular. Creo que se van a dar cuenta de que Rapa Nui es un museo sin fronteras y al aire libre, y creo que van a estar muy contentos de formar parte de esta nueva historia de Rapa Nui. Esa es la invitación que le hacemos al gobierno británico”, agregó.
Ward expresó que la idea de la comunidad es “cerrar la puerta a esta historia y lo quieren hacer de forma pacífica”. La entrega de esta pieza de vuelta siglo y medio después “simboliza la intención por parte de Rapa Nui de cerrar un ciclo de una historia bastante triste”.
“Cuando moría una persona importante de una tribu se construía un moai. Se le llevaba al lugar donde están emplazados actualmente. La intención de los descendientes de esas personas, que forman parte de la comunidad Ma’u Henua, es la de conservar verdaderamente bien el patrimonio. Quién más interesados que ellos mismos”, dijo Ward.
AG