En el Estado de México, la región de los volcanes adoptó el suculento Chile en Nogada como suyo, pese a ser un alimento poblano, pues la tierra mexiquense da los principales ingredientes del llamado “Platillo mexicano por excelencia”.
En esta zona ubicada al oriente de la entidad, cada año se realiza el Festival de los Chiles en Nogada, donde los restauranteros y comerciantes dedicados a la gastronomía aprovechan para preparar este platillo e incrementar sus ventas.
Nuez mexiquense
La temporada de este fruto comenzó a finales de julio y concluye en las primeras dos semanas de septiembre, en estas casi ocho semanas inicia “La Nogada más solicitada” pues la salsa de color blanco, aseguran, sabe mejor con nuez mexiquense.
“Puebla tiene su encanto, pero la verdad es que la nuez de aquí de Amecameca es la más solicitada, los nogales se llenan de nuez, se corta y se prepara esta delicia que solo el campo mexiquense nos da”, afirmó Rodolfo, quien se dedica a la elaboración de estos chiles desde hace más de 20 años.
La carretera México-Cuautla a la altura del municipio de Amecameca también alberga uno de los lugares más solicitados para degustar este tradicional platillo, “La Cabaña de Don Crispín”, donde a decir de los comensales, se sirve uno de los más ricos de la región.
Su preparación es un arte, el relleno está hecho a base de frutos y dos carnes, el toque final y más importante es la nogada, una salsa con un color blanco que le da la nuez de castilla.
“Es una delicia, preparar todos los insumos nos lleva horas, eso lo hacemos desde temprano y ya cuando llega algún cliente que lo pide se prepara, eso ya nos lleva poco tiempo. Los chiles aquí los acompañamos con una porción de arroz y su buena copa de vino”, aseguró Juan Antonio Velázquez.
Derrama económica
Son al menos 40 los restaurantes que participan en el corredor de los Chiles en Nogada y, de acuerdo con autoridades, estas semanas de temporada miles de personas de diversos municipios de la entidad y de Ciudad de México acuden a la región para consumirlos.
Estas visitas dejan una derrama económica de más de 100 millones de pesos para los habitantes de esta región, pues los turistas no solo consumen este platillo, también disfrutan de días de campo, visitan parques ecoturísticos o las diferentes iglesias que hay en los municipios.
Festival de la nuez, un plus
Además, en esta temporada en Amecameca se realiza el Festival Cultural de la Nuez de Castilla, en el que se promueve la venta de este fruto y sus derivados a fin de apoyar a cientos de productores.
El evento tiene el propósito de impulsar la recuperación económica y fomentar el consumo local, el cual se vio severamente afectado, primero con la pandemia y después con la actividad volcánica. Así mismo, pretenden conservar la tradición de la venta de nueces, por lo que es conocido este municipio, donde aún se conservan nogaleras, que dan su fruto en esta temporada del año.
Por ello, el festival promueve la venta de Chiles en Nogada y se estima que durante el fin de semana de la feria, que es del 10 al 12 de agosto, se logró una venta de al menos mil chiles en toda esta zona.