El asesinato en Ixtapaluca, Estado de México, del youtuber Rubén Ortega, mejor conocido en redes sociales como Súper Chinelo, generó la duda del significado y origen de esta palabra – chinelo –, así que a continuación te la explicamos.
- Te recomendamos Asesinan a youtuber Súper Chinelo en Ixtapaluca Famosos
Chinelo es el nombre que recibe un tipo de personaje muy común en las festividades tradicionales del país, sobre todo de Morelos y del Estado de México; en dichas celebraciones se le puede ver bailando la Danza de los Chinelos.
Foto: Cuartoscuro
Sobre su origen, el portal de la Secretaria de Cultura de San Luis Potosí señal que “se remonta al Carnaval que se celebraba solamente entre la gente adinerada de la época colonial; pero a mediados del siglo XIX un grupo de jóvenes de Tlayacapa, en la región de Tierra Grande en el actual estado de Morelos, cansados de verse excluidos de las fiestas de Carnaval, organizaron una divertida protesta por las calles del pueblo disfrazados con ropa vieja y el rostro cubierto para no ser reconocidos. Empezaron a gritar, chiflar y brincar con gran alboroto. Tuvo tal éxito esta protesta, que al año siguiente se organizó de nueva cuenta”.
Respecto al significado de la palabra chinelo, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi) explica que “deriva del náhuatl chiniele, que hace referencia al color de la piel de los antiguos hacendados españoles y a sus actitudes de arrogancia”.
“Los chinelos surgieron así como una crítica que ridiculizaba a españoles y criollos, quienes en la época colonial tenían el control de los recursos económicos y políticos”.
Foto: Cuartoscuro
De su vestuario, el Inpi indica que los chinelos se caracterizan por “una túnica de terciopelo, adornada con chaquira y lentejuela. Como parte de su atuendo usan un sombrero y máscara, lo que les permite conservar el anonimato mientras bailan. Los sombreros y túnicas son adornados con multitud de figuras alegóricas inspiradas en mitos y leyendas prehispánicos, verdaderas obras de arte elaboradas con esmero por los propios danzantes y sus familias”.
hc