¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene la palabra 'chulo'? Aunque es ampliamente usada, su origen y significado es una de las dudas más comunes.
La Academia Mexicana de la Lengua señala que 'chulo' proviene del italiano 'ciullo', que significa niño. Esta relación puede encontrarse en el Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico, de Joan Corominas.
El primer registro de chulo que documenta Corominas en castellano data del siglo XVI; para ese periodo, 'chullo' corresponde a un habla ampliamente usada en un contexto de delincuencia y se empleaba con el significado de ‘muchacho’.
Debido al significado original en italiano, chulo, en español, adquiere el significado de ‘lindo, bonito, gracioso’; pero, también, debido al contexto en el que se usó en sus inicios, chulo toma valores como: ‘rufián’.
En países como Guatemala, Honduras, México y Puerto Rico, chulo significa guapo.
Mientras que en México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Bolivia; Ecuador, chulo se refiere a una persona atractiva, bella, ingeniosa, interesante.