Libros de texto se modernizan: ahora incluirán video

La Dirección General de Bibliotecas desarrolló el programa Bibliotutorías en apoyo a niños y docentes para la resolución de las actividades de los materiales escolares.

Imagen de uno de los videos del programa Bibliotutorías. (Foto: Especial)

Jesús Alejo Santiago

Desde la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la Secretaría de Cultura se diseñó un programa que apuesta por apoyar el proceso educativo de estudiantes de primaria y secundaria, a través de una serie de videos sobre distintos elementos que se encuentran en los libros de texto gratuito.

De acuerdo con Marx Arriaga, director general de Bibliotecas, el proyecto parte de un análisis de los planes y programas de estudio y cómo se relacionan con los libros de texto gratuito en primaria y secundaria, tras lo cual se concluyó que “se necesitaban alrededor de tres mil videos para acompañar a los niños y niñas a hacer cada una de las actividades en los planes y programas”.

“Después de ello se armaron portafolios donde a los bibliotecarios se les daban los requerimientos sobre los materiales que necesitarían para hacer su video. En la segunda parte desarrolla la actividad, le muestra al niño o a la niña cómo puede hacerle y le da algunos consejos sobre dónde pueden encontrar complicaciones, y en una tercera parte le recomienda ir a la biblioteca a leer ciertos libros que acompañen el desarrollo de su quehacer”.

A la fecha ya cuentan con más de 300 videos terminados y 500 en proceso de edición, siendo el objetivo que el 14 de septiembre, cuando la SEP empiece el trabajo con los libros de texto, estén las actividades completas en línea, en especial en YouTube y en la página de la Dirección.

“No tiene un presupuesto en sí, tampoco se compró infraestructura que no se tuviera en la DGB… los contenidos se cargan en YouTube y se organizan en un portal electrónico, pero eso no quiere decir que no haya un trabajo de cientos de bibliotecarios: estamos hablando de miles de horas de esfuerzo”, en palabras de Marx Arriaga.

Durante el lanzamiento de las Bibliotutorías, Eduardo Villegas Megías, coordinador de la Memoria Histórica y Cultural de México, reconoció la labor de los bibliotecarios al permitir el acceso a los libros, aun cuando se busca que no sea sólo a las bibliotecas físicas, sino que “sean capaces de transmitir a través de las redes el amor por los libros”.

“La lectura es un tema complejo. No es difícil, sino son muchos los factores que intervienen y no basta con apoyar en uno o en otro sentido, agregar materiales a las bibliotecas y que haya libros y libros o que se apoye a los maestros, a los niños y a las niñas: es una red compleja. Una estrategia nacional de lectura requiere sumar lugares, tiempos, actos, personas, a este objetivo que nos une: mejorar la comprensión de la lectura en el país”.

Desde la Biblioteca Central Estatal de Jalisco “Profesor Ramón García Ruiz”, Giovanna Jaspersen García, secretaria de Cultura de la entidad, aseguró que la contingencia sanitaria por covid-19 ha generado una compleja serie de desafíos, sobre todo “que sucede con nuestros niños en los municipios”.

“Si pensamos en cultura desde la capital del estado, es muy distinto a lo que puede suceder en la sierra, en la huerta: ahí es cuando nos damos cuenta de la función social que cubren estas bibliotecas y lo que sucede con los profesores y los bibliotecarios en cuanto agentes de cambio y de transformación, pero también de cohesión social”, enfatizó, en un acto en el que estuvo acompañada por Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación de Jalisco.

El programa de Bibliotutorías fue destacado por Felipe Ávila, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), no sólo como una iniciativa para promover la lectura, sino también para fortalecer nuestra identidad, “promover el conocimiento y la difusión de nuestra cultura, de nuestra historia, de nuestra geografía, de nuestras tradiciones y de nuestra manera de ser mexicanas y mexicanos”.

Como parte de las actividades de la Estrategia Nacional de Lectura, los materiales se encuentran disponibles en la página de la Dirección General de Bibliotecas, además del canal de YouTube de la misma DGB.

​PCL

NOTAS MÁS VISTAS