Científicos descubren planeta tan oscuro que es 'más negro que el carbón'

Astrónomos descubrieron un planeta que, por su composición química, refleja tan poca luz que sus descubridores lo describieron como 'más oscuro que el carbón'.

Los descubridores del planeta lo describieron como 'más oscuro que el carbón'. (Shutterstock)
Ciudad de México /

Científicos de la Universidad de Keele, Inglaterra, descubrieron el que parece ser el planeta más oscuro de la galaxia. Lo bautizaron como WASP-104b, es un gigante gaseoso del tamaño de Júpiter y, por su composición química, absorbe casi toda la luz que recibe.

En 2020, existen planes para el que telesocopio espacial James Webb de la NASA tome la primeras fotografías del planeta 'más oscuro que el carbón', como los describieron sus descubridores.

TE RECOMENDAMOS: Aparecen misteriosos agujeros en el hielo del Ártico; NASA no puede explicar qué son.

El planeta WASP-104b fue descubiertos por los astrofísicos T. Mocnik, C. Hellier y J. Southworth, y se encuentra a una distancia de 466 años luz de la Tierra, orbitando una estrella una vez cada 1.75 días.

La cercanía del planeta a su estrella ha hecho que la radiación emitida por ésta haya 'barrido' su atmósfera y sus nubes; así fue que el sodio y el potasio emergieron hacia la ardiente superficie del planeta, donde absorben hasta el 99 por ciento de la luz que recibe, sumiéndolo en las más profundas tinieblas, y evitando que la refleje.

"De todos los planetas oscuros que he encontrado —afirma Teo Mocnik, de la Universidad de Keele y autor principal de la investigación—, este está entre los cinco primeros. Diría incluso que entre los tres mejores".

WASP-104b fue descubierto en 2014 dentro del proyecto Wide Angle Search for Planets (WASP), pero entonces no fue posible conocer detalles de su composición que pudieran sugerir su apariencia.

TE RECOMENDAMOS: SpaceX lanzó satélite 'cazaplanetas' de la NASA; buscará vida extraterrestre.

El Telescopio Espacial Kepler lo identificó como parte de un raro subgrupo: el de los Júpiter calientes, conformado por planetas que absorben mucha más luz de la que reflejan. Fue entonces cuando los astrónomos se dieron cuenta de que WASP-104b podría ser, incluso, el planeta más oscuro jamás detectado hasta ese momento. 

Pero a pesar de lo que dicen sus descubridores, se especula que si pudiéramos viajar hasta WASP-104b, podríamos comprobar que su color no es negro, sino una tonalidad muy oscura de púrpura.



FM

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS