Un grupo internacional de científicos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia desarrollan un modelo para pronosticar terremotos, a fin de generar un mejor plan para mitigar los riesgos de este tipo de fenómenos naturales a nivel mundial.
La herramienta fue creada mediante el análisis de los temblores de 2016 y 2017 en Italia, donde el equipo empleó una estrategia de modelos ensamblados, en el que consideraron tres modelos diferentes efectuados por distintos grupos de investigación.
TE RECOMENDAMOS: ¿Podrá un día la inteligencia artificial predecir temblores?
Después, los especialistas combinaron el resultado de dichos protocolos considerándolos de acuerdo con sus capacidades de pronóstico anteriores para generar un modelo final, publicó en su revista de divulgación el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El grupo de investigación probó el modelo durante la secuencia sísmica denominada Amatrice-Norcia, acontecida en Italia en agosto 2016 y enero 2017, situación que les permitió comparar de forma estadística las observaciones y pronósticos que tenían.
Los resultados arrojaron que el modelo ofrece un pronóstico confiable de manera estadística; sin embargo, los investigadores detallan que todavía es necesario trabajar en este protocolo, puesto que la técnica aún se encuentra en un estado incipiente.
FM