Cine: entre el crecimiento y la falta de difusión

La industria fílmica nacional sufre ante la dominante presencia de películas de EE.UU., a pesar de que la producción ha incrementado, la distribución y exhibición es el punto débil.

Cine Mexicano.
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila /

Aunque la producción de películas mexicanas ha aumentado en los últimos años de manera importante, la distribución y exhibición de las cintas sigue siendo el punto débil de la industria.

Basta con revisar las cifras del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) para dar cuenta de ello, pues durante el 2015 fueron producidos 140 filmes y estrenados 80, lo cual representa un incremento en comparación al 2014 que registró 130 y 68, respectivamente.

En término generales puede representar un avance, pues cabe mencionar que hace un par años se rompió la cifra histórica en cuanto a producciones y que no veíamos desde hace varias décadas (1959) en que hubo 135 producciones, sin embargo pocos conocen toda la oferta que hay respecto a ese tipo de cintas.[OBJECT]

En el caso de la difusión y la distribución, podemos decir que las cintas mejor posicionadas en la pantalla grande y que son de este país, serán las que cuentan con una empresa sólida, tal como ocurre en una televisora que tiene actores "reconocidos" por el humor en sus programas.

El resto de las cintas, por el contrario, con suerte alcanzan alguna sala de cine alejada de las capitales de los Estados y si bien les va, pueden durar una semana en exhibición.

La responsabilidad de ello recae en parte en las modificaciones realizadas a Ley de Cinematografía en los inicios de los noventa, cuando fue establecido que los exhibidores de películas deberán destinar apenas el 10% del tiempo total de la exhibición para la proyección de películas nacionales.

Hay que recordar que durante el sexenio presidencial en que fueron realizados estos ajustes a la normativa, también fue vendida la Compañía Operadora de Teatros, la cual era la encargada de la distribución del cine en la mayor parte del país.

Además de que fue firmado el Tratado de Libre Comercio, en el cual no fue defendida la industria cinematográfica como un ente cultural y eso propició su caída ante las producciones internacionales.

Poco después surgieron las dos empresas que hicieron un duopolio de la distribución y en el cual iba incluido dar prioridad a las producciones extranjeras.

En cuanto al apoyo para la realización de filmes nacionales, existen aciertos como el que las empresas que permitan la producción de películas, tengan estímulos fiscales, pero resulta insuficiente.

El otro cine mexicano

Según el propio IMCINE, el reconocimiento hacia las cintas nacionales ha crecido con el pasar de los años y nada más el año pasado 186 producciones recibieron algún tipo de galardón.

En los años recientes varias películas figuraron en diversos festivales internaciones y me permito ahondar en dos que creo fueron bastante buenas: Güeros y Club Sándwich.

La primera tuvo presencia en el Festival Internacional de Cine de Berlín (donde ganó la categoría de Mejor Ópera Prima) y en Los Premios Ariel (donde ganó Mejor Ópera Prima, Mejor Fotografía, Mejor Director y Mejor Película).

La cinta dirigida por Alonso Ruizpalacios representa una de las producciones más galardonadas en la historia reciente, pero su difusión fue insuficiente en algunas ciudades.

De hecho en Torreón llegó gracias a dos actividades: la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, y el Festival Nacional de Cine de Torreón (Fenacine). Basta decir que su exhibición ni una semana entera duró en las salas de cine.

Por otra parte, Club Sándwich obtuvo el reconocimiento en el Festival de Mar de Plata y el Festival de Turín (Mejor película y Mejor actriz).

Su exhibición en algunas zonas del país también fue posible gracias a la Muestra Internacional de Cine.

También recientemente fue dado a conocer que la cinta "Desierto", dirigida por Jonás Cuarón y protagonizada por Gael García Bernal, fue la propuesta de México para los Premios Oscar del año entrante, lo cual representa la oportunidad de catapultar las producciones mexicanas con un tema bastante importante para este estado nación: la migración.

La industria y sus números

Las cifras de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) marcan un incremento en la venta de boletos en las salas de todo el país con la comercialización de 296 millones de entradas, pero existe un decrecimiento entre quienes lo hicieron para ver un filme nacional.

En ese sentido, durante el 2015 hubo una reducción del 26 por ciento comparado con un año antes en cuanto a la asistencia, debido a que se vendieron apenas 17 millones de boletos con una recaudación de 730 millones de pesos.[OBJECT]

En cuanto a las cintas exhibidas, en total hubo 459 estrenos, de los cuales apenas 85 (18.5%) equivale a producciones de esta nacionalidad y la mayoría a los Estados Unidos.

Destaca también que decayó la recaudación de las cintas mexicanas a nivel general de la taquilla, pues de los 13 mil 793 millones de pesos adquiridos, apenas sumaron un 5.3%, en tanto que el año anterior era de 9.5% con un ingreso menor total que fue de 12 mil 6 millones de pesos.

Las cifras del organismo también establecen que nada más seis películas mexicanas fueron estrenadas en los Estados Unidos. También que apenas tres superaron la recaudación de 100 millones de pesos en taquilla.

JFR

LAS MÁS VISTAS