El cine italiano busca recuperar su nicho perdido en México desde finales del siglo pasado con la exhibición de 11 de las mejores producciones de autor rodadas en la actualidad en los célebres estudios Cinecittà de Roma, que podrán verse a partir del viernes 19 de abril en las salas de Cineteca Nacional.
La Semana del Cine Italiano 2024, del 19 de abril al 2 de mayo, abre con la película sensación, que arrebató reflectores a los blockbusters hollywoodenses Barbie y Oppenheimer en Italia con un éxito insólito en la taquilla comercial: Siempre nos quedará mañana (C'è ancora domani, 2023), escrita, dirigida y protagonizada por Paola Cortellesi, quien debutó como realizadora con este fenómeno social.
- Te recomendamos Guillermo Arreola expone su obra en el Museo de Arte Moderno Cultura
“Son 11 películas producidas y distribuidas en 2023 y 2024, que Nelson Carro, director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional y yo elegimos de la gran canasta que nos ofreció Cinecittà, nuestro socio en esa iniciativa que ya va en su tercer año. Son películas de gran envergadura histórica, que nos hacen reflexionar temas del presente o de hechos históricos recientes desde otro punto de vista”, comenta en entrevista Gianni Vinciguerra, director del Instituto Italiano de Cultura Ciudad de México.
“Los 11 filmes incluyen un abanico de géneros, incluso con películas de entretenimiento, porque también buscamos entretener al público de forma divertida. Hay dramas, comedia y una novedosa película napolitana de terror; pero no pueden faltar las películas sentimentales”, agrega Vinciguerra.
De hecho, señala que esta Semana del Cine Italiana es una probada para preparar al público de una de las retrospectivas completas más esperadas, la del director Lucchino Visconti (Muerte en Venecia, El Gatopardo, Bellisima, Rocco y sus hermanos, La caída de los dioses, La tierra tiembla, Senso) anunciada para diciembre, como parte del festejo por los 50 años de existencia de la Cineteca Nacional.
El funcionario cultural, cinéfilo a ultranza y promotor desde su origen de la Semana de Cine Italiano junto con Carro, subraya que los 12 títulos son de autor, porque el criterio de selección fue a partir de los premios ganados por cada película, así como por la personalidad de sus directores y directoras, quienes ya se encuentran bien posicionados y consolidados en Italia y en los festivales de cine europeos.
Destaca que la apertura de la muestra será con el filme de Paola Cortellesi, en blanco y negro y con reminiscencias del neorrealismo, que arrasó en la taquilla italiana con su historia de una ama de casa romana al finalizar la Segunda Guerra Mundial –en 1946, precisamente–, que sufre maltrato familiar y laboral, y lucha por sus derechos en la Italia en la que apenas ese año las mujeres pudieron ir a votar.
“Es un filme muy inteligente, sobre la lucha de una mujer por sus derechos civiles”, dice Vinciguerra.
La selección incluye la más reciente película de Nanni Moretti, Lo mejor está por venir (Il sol dell' avvenire, 2023); a propósito del Partido Comunista italiano tras la invasión rusa a Hungría en 1956.
También están Enea; En ningún lado; El lindo verano; Mimí, el príncipe de las tinieblas; Un domingo sin fin; Misericordia; Te lo dije; Comandante, y Los océanos son verdaderos continentes.
Vinciguerra subraya que en la selección aparezca Mimí, el príncipe de las tinieblas, de Brando de Sica (nieto del genio del neorrealismo Vittorio de Sica), un filme de “terror napolitano inusal”, porque Nápoles no es una ciudad que se preste para el género, que en esta versión mezcla gótico y horror.
Sobre Comandante (Edoardo De Angelis, 2023), recuerda que es el filme que abrió la Mostra de Venezia en 2023, sobre el comandante de un submarino italiano durante la Segunda Guerra Mundial, que rescata a soldados belgas enemigos y los traslada a un lugar seguro para luego seguir en combate.
“Es un ciclo que nos permite mirar la realidad desde otro punto de vista; de hecho, ese es el subtítulo que pusimos al ciclo; todas estas películas permiten acercarnos al mundo de hoy o a hechos históricos con una perspectiva que termina sorprendiendo siempre al espectador. Son películas que no buscan complacer al espectador, sino sorprenderlo e invitarlo a explorar nuevas y diferentes maneras de ver la realidad, los sentimientos y reflexionar sobre lo que vivimos”, añade el director del instituto cultural.
Vinciguerra reconoce que después del auge que tuvo el cine italiano en México, gracias a los grandes nombres como Federico Fellini, Lucchino Visconti, Ettore Scola, Michelangelo Antonioni, Vittorio de Sica o Roberto Rosellini, cuando estos fueron murieron no se renovaron esas generaciones de genios.
Incluso apunta que el complejo romano de Cinecittà sufrió las consecuencias y es hasta ahora que se está volviendo otra vez el centro productor más importante de películas italianas en su país e incluso de extranjeras, puesto que las plataformas como Netlfix o HBO ruedan muchas series y películas en sus instalaciones, con foros, escenografías y personal técnico italiano altamente capacitado y más barato.
“Cinecittà está volviendo a ser un centro productor de películas italianas y extranjeras, con un costo inferior para rodar que en otros países de Europa o de Estados Unidos. Muchas producciones y directores han regresado a Cinecittà. Eso ayuda a los directores italianos, porque además vuelven a tener la confianza para utilizar sus foros, escenografías y trabajadores”, expuso Gianni Vinciguerra.
También subraya que uno de los objetivos de la Semana del Cine Italiano en Cineteca Nacional es buscar acercarse de nuevo al público mexicano, después del alejamiento que ha habido desde la década de los noventa ante la desaparición de los grandes directores italianos que hubo desde los cincuenta.
“Han ido desapareciendo los grandes nombres y no ha crecido una nueva generación de cineastas italianos. (El público mexicano) es un nicho que se ha perdido. Con la Semana del Cine Italiano, que ya va en su tercera edición, buscamos acercarnos nuevamente al público mexicano, para que pueda conocer y apreciar lo que se está haciendo en el cine italiano actual. Y ojalá también funcione como detonante para que los distribuidores compren derechos de las películas, para que se vean en salas comerciales, más de las dos o tres veces que se exhiben en Cineteca o circuitos culturales”, subraya.
No obstante, recuerda que en lo que va del siglo han surgido buenos directores, que han conquistado importantes premios internacionales, incluyendo el Oscar, como Paolo Sorrentino o Matteo Garrone, cuya película Io Capitano estuvo entre las nominadas al premio de la Academia de Hollywood y antes ganó en Cannes un reconocimiento importante por Gomorra, basada en el libro de Roberto Saviano.
Vinciguerra subrayó que, además de Yo Capitán, se han estrenado en la cartelera comercial mexicana en abril varios filmes italianos de calidad y de grandes directores, como La quimera (2024), de Alice Rohrwacher. De hecho, este jueves 18 de abril se estrena en Cinepolis y otros complejos cinematográficos en todo el país, El secuestro del papa (Rapito, 2024), de uno de los grandes maestros italianos de todos los tiempos, todavía en activo a sus 84 años, Marco Bellochio (Bobbio, 1939).
PCL