Cine mexicano a través de la cámara de Felipe Cazals

El director y productor mexicano a lo largo de su prolífica carrera realizó más de 40 películas.

Felipe Cazals productor de cine mexicano | Carlos Zepeda/Archivo
Israel George
Puebla /

Felipe Cazals, director y productor mexicanomurió a los 84 años de edad el pasado 16 de octubre. El cineasta nació en 1937 y tras recibir una educación en escuelas maristas y militares, su gusto por el cine lo llevó a obtener una beca para estudiar cine en el célebre Institut d’Hautes Etudes Cinematographiques (IDHEC) de París, escuela que abandonó luego de algún tiempo.

A su regreso a México, se incorporó al equipo de realización del programa televisivo La hora de Bellas Artes, para el que realizó sus primeros cortometrajes, ¡Qué se callen! (1966) y Leonora Carrington, el sortilegio irónico, entre otros, reconocidos en festivales internacionales como Mar del Plata y Sao Paulo. Junto con Arturo Ripstein, Pedro F. Miret y Rafael Castañedo fundó el grupo de Cine Independiente.

A lo largo de su prolífica carrera, realizó más de 40 películas y fue merecedor de prestigiosos reconocimientos y premios, entre ellos el Ariel de Oro y la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En 1975 filmó la cinta Canoa, basada en hechos reales sobre un cura que incita a un pueblo a matar a unos jóvenes presentándolos como una amenaza comunista en 1968; sobre este hecho ocurrido en Puebla, habló para Telediario Puebla en lo que fue una de las últimas entrevistas concedidas.

Canoa bajo la lente de Felipe Cazals

Hace 53 años, un hecho violento marcó al territorio poblano. Cinco trabajadores de la UAP fueron linchados en la junta auxiliar de San Miguel Canoa.

La noche del 14 de septiembre de 1968, una turba linchó a cinco trabajadores de la universidad, que también eran excursionistas que se dirigían a La Malinche. La lluvia torrencial les impidió el ascenso por lo que buscaron refugio en el pueblo, sin embargo, fueron culpados de un pecado que no cometieron.

Las campanas repicaron, los aparatos de sonido propagaron el miedo y las voces provenientes de la parroquia de San Miguel incitaban a levantarse en armas, pedían la captura de falsos comunistas que habían llegado a la comunidad, ubicada en la capital poblana.

Masacre llegó al cine en 1975

Este hecho marcó a Puebla, por lo que el cineasta Felipe Cazals decidió llevarla al cine con apoyo del guion de Tomás Pérez Turrent. La historia llegó a las pantallas en 1975. Cazals recordó la vivencia de la filmación y la contó para Multimedios Puebla.

“La absoluta verdad es que en San Miguel Canoa, estado de Puebla, existía una serie de cosas que favorecía la violencia, con ello quiero decirte que el testimonio que aporta Canoa, memoria de un hecho vergonzoso se sustenta en una realidad prácticamente incuestionable”, señaló.

Para el rodaje, Cazals pidió y exigió que todos los hechos mencionados en la película fueran confirmados y comprobados, tanto por los diarios de ese entonces, autoridades y sobrevivientes. “La película es, en ese sentido, un ejemplo distinto dentro del cine mexicano y completé esta decisión filmando la película con la presencia de los sobrevivientes, de manera tal que con la dificultad que esto suponía, ellos me dijeran, me señalaran exactamente, cómo, de qué modo y cómo fueron los hechos conforme pasaban las horas”, explicó.

“Yo no podía aceptar que se hospedaran en los alrededores mis técnicos, mis colaboradores, dadas las circunstancias, de tal manera que viajábamos desde la Ciudad de México hasta Santa Rita, muy temprano en la madrugada”, dijo.

El guion de Pérez plasmó las citas textuales de los pobladores y de los protagonistas, es decir, no se agregó nada que no hubiera ocurrido durante la masacre. “Construí la película con base al guion de Pérez Turrent con una visión única, consistente. El obligar a los espectadores a irse convenciendo por la propia narrativa de la película que no había escapatoria posible”. Felipe Cazals retrató este suceso de México del siglo pasado, pero bajo su visión se lograron otros trabajos que plasman lo ocurrido en la sociedad del siglo XX: Las Poquianchis y Apando, las cuales están entre las mejores 100 cintas de México.

AFM

LAS MÁS VISTAS