La mexicana Ilse Salas fue primeada como la mejor actriz del Festival Internacional de Cine de La Habana por su interpretación en Las niñas bien, al tiempo que Arcángel, de su compatriota Ángel Cruz, obtuvo la máxima calificación en cortometraje, en una jornada en la que la cinematografía de ese país se vistió de lujo.
Con una carrera en ascenso en cine y televisión, Salas y el argentino Lorenzo Toto Terro, por el filme El ángel , fueron seleccionados por el jurado de la muestra —que se extenderá hasta este domingo 16 de diciembre— como “los mejores actores en competencia”. Concursaron 20 largometrajes de ficción, 22 cortos y mediometrajes, así como 18 óperas primas.
- Te recomendamos Bertha Navarro: el cine es para mostrar una "visión diferente" Cultura
Las niñas bien, de la directora Alejandra Márquez, se basa en las crónicas de Guadalupe Loaeza y tiene como eje a Sofía (Ilse Salas), una mujer de la alta sociedad, en el contexto de la crisis económica que atravesó México en 1982.
“Nos la vivimos en este país, y en el mundo en general, diciendo: 'El corrupto y opresor es el otro'. Y no podemos ver dentro de nosotros mismos y nuestras conductas, las cosas que de pronto refuerzan esos comportamientos o esas dinámicas sociales”, dijo Márquez en una entrevista a propósito de que su obra fuera presentada en el Festival Internacional de Morelia.
En la muestra de La Habana, también obtuvo premio, en la categoría de dirección, Carlos Reygadas, por el filme Nuestro tiempo (coproducción entre México, Francia, Alemania, Dinamarca y Suecia), y en la misma cinta Diego García fue distinguido por mejor fotografía.
La camarista, de Lila Avilés (México, Estados Unidos) alcanzó un Coral Especial, mientras en paralelo la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina premió a Aurora, de Laura García (México), y el galardón de la muestra joven del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica lo obtuvo Museo, de Alonso Ruizpalacios (México).
El drama colombiano Pájaros de verano, de Ciro Guerra y Cristina Gallego, fue seleccionado como el mejor largometraje del festival, y en esa categoría los directores de tres películas cubanas, Inocencia (Alejandro Gil), Nido de Mantis (Arturo Sotto) e Insumisas (Fernando Pérez y Laura Cazador) recibieron una distinción especial.
ASS