"Cine puede traer una derrama económica importante a NL"

Denisse Chapa, titular de la Delegación en Nuevo León de la Canacine, habló sobre el potencial de la entidad para la industria fílmica, de sus locaciones y la posibilidad de generar una importante derrama económica.

Denisse Chapa, titular de la Delegación en Nuevo León de la Canacine. Foto: Especial
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

Nuevo León es un estado industrial que en sus últimos años se ha convertido en una economía de servicios. ¿Cómo podría la industria cinematográfica encontrar un espacio en esta dinámica económica?

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) emprendió la aventura de abrir una delegación en Nuevo León, siendo la productora Denisse Chapa designada como su primera titular.

En entrevista con MILENIO Monterrey, Denisse Chapa -productora de cintas Silencio, Acusada y Selva Trágica- habla sobre el potencial de la entidad para la industria fílmica, de sus diversas locaciones y de la posibilidad de generar una importante derrama económica.

La industria fílmica en México genera más de 30 mil empleos, así como una derrama económica de 244 millones de pesos, a decir del Anuario Estadístico del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), por citar sólo un ejemplo de su importancia.

¿Cómo tomas el nombramiento como presidenta de Canacine Nuevo León?

Muy contenta, es un proceso que veníamos trabajando desde hace tiempo, creo en septiembre empezamos las pláticas. Estoy con Canacine desde 2018 cuando hicimos Silencio y me llamaba la atención que no había otra productora de Nuevo León.

Las puertas que se me abrieron fueron infinitas, el contacto con productores y directores. Con eso me di cuenta que Nuevo León tenía esas capacidades.

Cuando se abrió la posibilidad de contar con Canacine en el estado lo veíamos, es que el potencial que tenemos es enorme. Es una ciudad industrial, con gente muy trabajadora, con una oferta académica importante y tenemos los proveedores.

Se piensa que está separada la industria comercial con el cine, aunque la industria fílmica como tal es una, ¿Cómo ves esta situación?

En la industria hay de todo, muchos temas y formas de hacerlo, pero la industria es la misma. Hay gente que cree que el cine es sólo arte, una parte lo es, pero también hay que ver que cada película es una empresa.

Cuando ves los costos de producción para una serie piensas, ¿a cuánta gente no se le puede dar trabajo en Nuevo León? Y han llegado, no es que abramos brecha, pero ahora se puede potenciar.

También es un poco verlo con los empresarios, que sepan que hay una industria y que la conozcan no sólo a nivel regional o nacional, sino a internacional. Y es una industria muy fuerte, con todo y lo que pasa ahora, sigue fuerte.

¿Quién puede pertenecer a Canacine Nuevo León?

Pueden ser personas físicas o morales de cualquier rubro, como producción, animación, distribución, alguien en materia de exhibición. Cualquier interesado en el tema que pueda ser un proveedor del cine.

Creo que se va abrir un panorama muy amplio de opciones, como cuando se me abrió a mí en mis proyectos.

¿Tendrían esta relación con gobierno, con la oficina de Turismo o Conarte?

Estamos arrancando, pero la intención es estar con todas las secretarías que vengan al caso con Canacine. Obviamente con Conarte, la oficina de Turismo o la Secretaría de Economía, estaremos acercándonos.

¿Qué beneficios ofrece afiliarte a Canacine Nuevo León?

Uno de los beneficios de la afiliación es contar con la plataforma de Canacine México, los estudios de mercado que tienen. Alguna vez busqué esta información sobre Nuevo León y no lo tenemos, cada quien trae sus datos duros. Tenemos que empezar a levantar un estudio de mercado oficial, así como la gente ingresa al anuario de Imcine, que ves los datos de todo el país, eso queremos hacer. También está el poder ser proveedor a nivel nacional y contar con toda esta asesoría legal para tus proyectos.

Creo que la pregunta es por qué Nuevo León sólo filma tres películas al año cuando en México se hacen 216. Ahí creo que nos falta este orden para iniciar este proyecto.

Conocemos las campañas en Coahuila, Aguascalientes, ni se diga Durango, como un destino de filmación, ¿Se podría hacer lo mismo para Nuevo León?

Claro, es darles herramientas a los productores nacionales e internacionales para que puedan generar sus proyectos. Me ha tocado gente que me pregunta 'Oye, ¿con quién puedo hablar para esto?, ¿quién me puede decir cómo?'.

Monterrey tiene opciones infinitas en materia de locaciones, están las montañas, el desierto, la ciudad, tenemos la infraestructura; así es como lo vemos muchos, pero cuando vienen productores con buen presupuesto se encuentran con que no saben con quién acudir.

Es esto, poner en importancia que el cine puede traer una derrama económica importante, mucho más que otras industrias que hay en el estado.

En Congreso de Nuevo León existe una iniciativa de ley de fomento a la industria cinematográfica, ¿La conoces, beneficiaría al estado tener legislación al respecto?

Apenas vamos a revisar el tema de la ley, si estamos conscientes que se encuentra en un proceso muy avanzado. La vamos a revisar, claro que se necesitan leyes y condiciones porque hoy no lo hay. Por ejemplo, si quieres filmar en el estado ¿con quién vas a los permisos? creo que debemos unirnos todos y es una de las primeras encomiendas de revisar el tema de la ley y cuál es la que mejor conviene al estado.

LAS MÁS VISTAS