Tras la celebración de los 500 años de la capital mexiquense, la Cineteca Mexiquense lanza la cartelera de cortometrajes “Toluca en el cine 500 años de la capital del Estado de México” , la cual estará disponible durante el mes de abril con la finalidad de ser un espacio de difusión y soporte al talento local, así como a las contribuciones que ha tenido la ciudad en la cinematografía mexicana a lo largo de su historia.
Más de 500 obras conforman el acervo
En entrevista con Noé Tovar, director de la Cineteca, mencionó que el acervo del recinto del séptimo arte mexiquense está conformado por más de 500 obras realizadas en el estado y Toluca, además tiene la posibilidad de ser consultado en línea para abarcar a más población de la entidad con la intención de preservar el patrimonio fílmico.
“Pretendemos preservar la memoria fílmica del estado al poner a disposición el acervo en digital que puede consultarse a través del correo: cinetecamexiquense@gmail.com, así como también se tendrán algunos cortometrajes en la cartelera que puede consultarse en la página oficial de internet de la Cineteca (http://cineteca.edomex.gob.mx/)”, detalló.
Aseguró que uno de los propósitos de la Cineteca es presentar películas y filmes mexiquenses en los que Toluca fue considerado como escenario principal, la cuales datan desde 1910, por lo que su relevancia para ser mostrado a la comunidad es fundamental.
Cortometrajes que se proyectarán
De los cortometrajes que se proyectarán se encuentra "Xinantécatl", dirigido por Ezequiel Reyes, obra que relata la vida de un científico que vive en la Ciudad de México, recibe el correo de un amigo de la infancia, el cual lo llevará de regreso a su ciudad natal y al lugar de un terrible recuerdo en la cima del volcán Xinantécatl. Asimismo se encuentra el cortometraje "En mis zapatos", dirigido por Alma Gabriela, que narra la historia de Ana María Araujo Acosta, una mujer que trabaja para el departamento de limpia del Ayuntamiento municipal de Toluca, desde hace más de 20 años. Se presentan los problemas a los que tiene que enfrentarse en su día a día y cómo ha sabido sobrellevar las diversas situaciones que puedan parecer complicadas en su entorno laboral.
“Es una reflexión respecto al concepto en el que tenemos situadas a las minorías en la ciudad de Toluca, un pequeño vistazo a esa parte de la sociedad que necesitamos, pero no consideramos que exista”.
Finalizó que la iniciativa generará vínculos con los residentes del estado, así como también es una herramienta de creación de públicos para contribuir a la preservación y difusión de las obras.
JASJ