Premian a ganadores de concursos de arte, caracterización y cortometraje en la Cineteca Mexiquense

Noé Tovar, director de la Cineteca Mexiquense, señala que de manera histórica la juventud ha quedado excluida en términos de educación, trabajo y salud.

"Creo que tenemos muchas dificultades ya como jóvenes". | Aranxa Albarrán
Toluca /

Con la finalidad de fomentar la creatividad y los espacios de exposición artística, el Instituto Mexiquense de la Juventud del Gobierno del Estado de México, premió a 39 jóvenes, 27 pertenecientes a la categoría de arte joven en todas sus modalidades, 6 en cortometraje y 6 en caracterización.

Según Noé Tovar, director de la Cineteca Mexiquense, de manera histórica la juventud ha quedado excluida en términos de educación, trabajo y salud. Con base en ello, dieron origen los eventos para ser inclusivos con dicho grupo y alentar sus capacidades.

Los premios fueron desde 30 mil a 4 mil pesos dependiendo de su categoría, sin embargo, los concursantes se dijeron con una oportunidad notable pues en la actualidad, se tienen espacios reducidos en términos laborales respecto al arte.


"Creo que tenemos muchas dificultades ya como jóvenes, las oportunidades cada vez son menos y no es tan sencillo que el talento artístico pueda incursionar en cualquier espacio. Este tipo de eventos nos ayudan al menos a darnos a conocer y qué mejor que recibir también un apoyo económico para hacerlo", compartió participante.

Conciencia a través del arte

Dentro de la categoría de arte jóven titulada "Que la vacuna nos una", se tuvieron representaciones de dibujo, pintura y graffiti bajo la temática de incentivar a la población a vacunarse y reducir el riesgo de contagio por el virus Sars-CoV-2.

Ante ello, el Consejo de la Comunicación, quien formó parte de los patrocinadores, hizo mención de que tan solo 65 por ciento de la población mexicana mayor de 16 años deseó ser inoculada al inicio de la campaña de vacunación, por lo que continuar en la motivación de la sociedad para hacerlo es fundamental.


Por otra parte, Ana Karen Guadarrama, directora del Instituto puntualizó que la pandemia fue un entendimiento sobre la conexión con la comunidad y la importancia de reactivar la economía a través de generar conciencia sobre la transmisión del virus, es así que los concursos permitieron una participación efectiva de los jóvenes y su interés por el bienestar social.

Mil 600 interesados en el bienestar social

Finalmente mencionó, que desde la publicación de la convocatoria en el mes de septiembre, se recibieron mil 600 postulaciones, que demostraron la relevancia del soporte intelectual y cultural de los jóvenes.

"El Instituto existe para los jóvenes de todo tipo de región y con cualquier visión, gracias a su interés por seguir adelante, nosotros existimos y estamos abiertos a ellos", dijo.

KVS

  • Aranxa Albarrán

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.