En busca de recuperar el público perdido por la pandemia, llega la 72 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que presentará 14 filmes de ocho países, entre ellos las versiones restauradas de dos clásicos: Los caifanes, de Juan Ibáñez, y Desierto Rojo, de Micheangelo Antonioni, además de películas de cineastas de culto como Francois Ozon o Albert Serra, o ganadoras de premios internacionales, como la mexicana Manto de Gemas, de Natalia López Gallardo.
El festín cinematográfico arranca con una de las tres producciones mexicanas incluidas es Dioses de México, aunque de director italiano residente en el país, Helmut Dosantos, presente en la rueda de prensa junto con López Gallardo, flamante ganadora del premio a Mejor Dirección del Festival Internacional de Cine de Morelia, aunque el mayor reconocimiento que su ópera prima ha obtenido hasta ahora es el Oso de Plata que ganó en febrero en el Festival Internacional de Cine de Berlín.
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La nueva edición con las producciones de Francia, Austria, Alemania, Rumania, Italia, Colombia, Bélgica y México se llevará a cabo del 10 al 27 de noviembre en las salas de Cineteca Nacional, con 12 funciones por película, a razón de dos en un día, para después pasar al circuito del Centro Cultural Universitario de la UNAM, Cinéma IFAL, el Cinematógrafo del Chopo, además de cinco complejos de Cinemex (Casa de Arte, Altavista, Duraznos, Insurgentes y Market Interlomas) y dos Cinépolis Diana y Plaza Carso).
Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca, y Nelson Carro, responsable de Difusión y Programación, presentaron los filmes en conferencia de prensa: Los reyes del mundo, de Laura Mora Ortega; Tár, de Todd Fields; Corsage, de Maria Kreutzer; Rímini, de Ulrich Seidl; Todo estará bien, de Ozon; Pacifiction, de Serra; Lo que arde, de Oliver Laxe; Playground: un mundo, de Laura Wandel; Milagro, de Bogdan George Apetri; Sexo desafortunado o porno loco, de Radu Jude, además de las ya mencionadas Los caifanes, Desierto Rojo, Manto de Gemas y Dioses de México.
Durante la presentación, Pelayo explicó la importancia que reviste la presentación de Los caifanes, rescatada por el Laboratorio de Restauración Digital de Elena Sánchez Valenzuela de la Cineteca Nacional, al subrayar que fue la ópera prima de Juan Ibáñez, con guion de Carlos Fuentes, y con una entonces joven productora Marte, que después produjo a cineastas como Jorge Fons y José Estrada.
Por su parte, Carro reconoció que la recuperación del público asistente a las salas de la institución tras los dos primeros años de la pandemia no ha sido tan rápida como se preveía y que en la edición pasada de primavera acudieron a la muestra 28 mil personas en Cineteca Nacional, que aunque no es un número malo, no representa la asistencia récord que se había logrado en los años previos, 2018 y 2019.
“Estamos como en un 62 por ciento de la asistencia que llevábamos antes de la pandemia. Hubo un público que de plano ya se perdió y que nunca regresó a la Cineteca con la pandemia”, dijo Carro.
PCL