Las más recientes películas de Pedro Almodóvar, Michel Franco y Leos Carax, junto con otras ganadoras de premios internacionales, como Anora, que obtuvo la Palma de Oro en Cannes, llegan a la 76 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que se inicia bajo una nueva administración.
Memoria (México-EU, 2023), la película de Michel Franco protagonizada por Jessica Chastain y Peter Sarsgaard abre la programación de la muestra, que se llevará a cabo del 7 al 13 de noviembre en la sede de Xoco y que después pasará a la Cineteca de las Artes, Cinemex y salas del circuito universitario.
- Te recomendamos Festival de Cine Fantástico dedica su edición 13 a asesinos seriales y 'slashers' Cultura
Otra carta fuerte del programa que incluye 14 títulos es La habitación de al lado (España-EU, 2024), basada en la novela de Sigrid Nunez ¿Cuál es tu tormento?, con la que Pedro Almodóvar hizo historia al ganar por primera vez en septiembre el León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia.
A ellas se suman Anora, del estadunidense Sean Baker, ganadora de la Palma de Oro en Cannes; el estreno en México de Cerrar los ojos, el más reciente filme del español Víctor Erice, galardonado este año en México con la Medalla Filmoteca de la UNAM junto al actor Mathieu Amalric; y el último título hasta hoy del director francés de culto, Leos Carax, It’s Not Me, un mediometraje autobiográfico.
En rueda de prensa, Nelson Carro, director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional, y Alehelí López Maldonado, coordinadora del Laboratorio de Restauración Digital, dieron los detalles de las producciones que involucran a 15 países de todos los continentes, entre ellas tres mexicanas.
López Maldonado explicó el proceso que llevó la restauración de Profundo Carmesí (México-España-Francia, 1996), el clásico de Arturo Ripstein que se presenta con la edición del director en esta muestra.
Sin la presencia del director general Alejandro Pelayo, quien terminará su encargo que duró dos sexenios este 31 de octubre para ser relevado por Marina Stavenhagen a partir del 1 de noviembre, se presentaron las 14 películas, que tratan sobre la memoria, las pérdidas o los desplazamientos forzados.
Será la primera Muestra de la Cineteca Nacional bajo la administración de Stavenhagen, quien fue titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) de 2007 a 2012 durante el sexenio de Felipe Calderón, aunque su preparación todavía estuvo a cargo de la administración saliente de Pelayo.
Sobre los retos a futuro de la institución, Nelson Carro respondió a los reporteros que, con tres sedes abiertas ya en Ciudad de México (Cineteca Nacional, Cineteca Nacional de las Artes y Cineteca Chapultepec) y 30 salas en conjunto, el principal desafío es el manejo de un monstruo como el creado.
Los 14 títulos son: Memoria, de Michel Franco; Profundo Carmesí, de Arturo Ripstein; La habitación de al lado, de Pedro Almodóvar; La luz que imaginamos, de Payal Kapadia; Tierra de hermanos, de Raha Amirfazli y Alireza Ghasemi; Simón de la montaña, de Federico Luis Tachella; Un viaje en primavera, de Peng Tzu-Hui y Wang Ping Wenes; La semilla del fruto sagrado, Mahammad Rasoulof; Cerrar los ojos, de Víctor Erice; It’s Not Me, de Leos Carax; Misericordia, de Alain Guiraudie; El pesar de los sueños, de Les Blank, documental sobre el rodaje del Fitzcarraldo de Werner Herzog; Anora, de Sean Baker, y Memorias de un caracol, una animación del australiano Adam Elliot.
Las historias llegan de diferentes geografías como México, España, Francia, Estados Unidos, Irán, Países Bajos, India, Luxemburgo, Italia, Argentina, Chile, Uruguay, Alemania, Taiwán y Australia.
PCL