Circuito Nacional de Artes Escénicas

En este espacio se han criticado muchas cosas del proceder de los funcionarios de Secretaría de Cultura Federal, algunos de ellos impresentables y que siguen ahí, sin dar ningún resultado; otros que día a día ayudan a que el barco tome rumbo.

Circuito Nacional de Artes Escénicas
Jaime Chabaud Magnus
Ciudad de México /

En este espacio se han criticado muchas cosas del proceder de los funcionarios de Secretaría de Cultura Federal, algunos de ellos impresentables y que siguen ahí, sin dar ningún resultado; otros que día a día ayudan a que el barco tome rumbo. Es importante no obviar lo que se está haciendo bien o lo que en definitiva es una medida excelente que por fin piensa en los gremios de artes escénicas como un ecosistema que requiere de protección. Finalmente, los artistas, con su trabajo, entran ahí donde el Estado no ha podido llegar ni en éste ni en sexenios anteriores. También, esta iniciativa que ha lanzado el Helénico y el Centro Cultural Los Pinos bajo el nombre Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes, va a paliar sin duda la crítica situación financiera de tales teatros que están en vías de desaparecer si no hay un cambio de timón en las políticas públicas. La convocatoria va a ser un paliativo para que no se cierren más espacios.

Los espacios independientes no generan burocracia, crean empleos directos e indirectos, dinamizan la economía de la zona, reconstruyen tejido social en el barrio donde se insertan, propicia el encuentro social y el disfrute del tiempo libre, aportan oportunidades a los niños y jóvenes que así evaden el reclutamiento de la delincuencia organizada, construyen memoria colectiva, realizan la labor que no puede llevar a cabo el aparato institucional, subsidia las entradas a los públicos (sin que nadie se lo retribuya) y, entre otras muchas cosas, cubre de motu propio con la obligación gubernamental de proporcionar bienes culturales para que la ciudadanía ejerza su derecho humano y constitucional de acceso a la cultura.

Una buena idea, que propone un trabajo horizontal entre institución, agentes culturales y artistas, para el beneficio de la población, desde la generosidad, siempre será luminosa. Esta convocatoria, además, propiciará que los grupos artísticos cambien de públicos y exista convivencia entre artistas que quizá de otra manera ni siquiera se hubiesen “rozado”.

Traspunte

Creación y Circuito de Títeres y Objetos

Otra convocatoria que debemos destacar es la del CENART de Creación y Circuito de Títeres y Objetos, área históricamente desatendida, también merece todo el reconocimiento. Es obvio que, para ambas convocatorias, el dinero no será suficiente para atender a todos los creadores, pero es un avance muy importante.


Jaime Chabaud Magnus


LAS MÁS VISTAS