Ciudad Guzmán hizo coincidir su semana cultural con los festejos por el centenario de Juan José Arreola, provocando que este fin de semana varias de las actividades del programa que inició desde el 16 de septiembre se empalmaran con otras organizadas por la Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Cultura Jalisco.
Desde la mañana del viernes algunos familiares, entre los cuales destacó Virginia Arreola la hermana menor de Juan José y autora de Opalecencias, se dieron cita en el busto que está colocado en la plaza principal de Ciudad Guzmán para rendirle un florido homenaje al autor de Bestiario. Al evento acudieron también funcionarios municipales.
Por la tarde Yolanda Zamora y Ricardo Sigala protagonizaron la charla titulada El vino en torno a Arreola en la Casa de la Cultura Municipal. Durante la conferencia Zamora compartió anécdotas como la ocasión en que el ilustre escritor fue invitado a inaugurar la cava de una tienda de vinos en Guadalajara, mientras los asistentes degustaban vino dulce o seco con bocadillos de queso.
En esa misma tarde la UdeG entregó el premio Jaime Romero, ganador del XVII Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola en una ceremonia en la que la casa de estudios presentó también el libro conmemorativo De fábulas parábolas y prodigios cien años de Arreola una compilación de cuentos del escritor jalisciense que cuenta con ilustraciones y ensayos de Wolfgang Georg Paul Vogt, Lourdes Celina Vázquez Parada.
"Una madrugada sin retorno", es el volumen de 11 cuentos de la obra ganadora con la que Romero se hizo acreedor al premio que incluye la compilación del libro y 150 mil pesos.
El rector del Centro Universitario del Sur (CUSur), de la UdeG Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, señaló que este año alcanzó los 235 trabajos participantes de 28 estados de la República Mexicana, y por vez primera de escritores mexicanos radicados en España y Estados Unidos.
Por su parte Orso Arreola recordó que su padre ganó su primer premio a los 34 años, los Juegos Florales de Zapotlán en 1952, y agregó que se caracterizaba por su generosidad para compartir sus lecturas y su tiempo, "a lo largo de su vida como escritor, editor y tallerista fue impulsando jóvenes", entre ellos Carlos Fuentes, Elena Poniatowska, José Emilio Pacheco y Fernando del Paso, entre otras figuras de la literatura mexicana del siglo XX.
"Arreola como profesor inspira, pero como escritor incendia", declaró Jaime Romero de la Luz, ganador del Concurso Nacional de Cuento, quien complementó que este premio es "un orgullo enorme" en las letras mexicanas e hispanoamericanas.
La presentación de "Una madrugada sin retorno" será en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se llevará a cabo del 24 de noviembre al 2 de diciembre.
Durante la mañana del sábado se inauguró el XI Coloquio Arreolino "100 años del juglar Arreola en voz Alta" con las conferencias Vicios y virtudes los bestiarios de Juan José Arreola a cargo de Sara Poot Herrera, Arreola proteico de Felipe Vázquez y El magisterio de Arreola con Felipe Garrido. Además se inauguró la exposición Papeles de fiesta con obra de Jesús Morales. El coloquio se extiende hasta el 7 de octubre y dentro de este marco el miércoles Jorge Souza, colaborador de MILENIO dicta la conferencia Arreola golpes de amor y Dante Medina dará otra titulada Humo, luces y voces. Vestuario del personaje Juan José Arreola.
HOMENAJE EN GUADALAJARA
En el marco del Centenario del natalicio de Juan José Arreola (JJA), Palacio de Gobierno inauguró la exposición Zona de Tertulia, muestra de una colección de esculturas, fotografías, ediciones príncipe de las obras del autor.
La apertura y homenaje se efectuó a modo de conversatorio en la sala Giroleta, espacio acondicionado con mobiliarios y objetos diversos que recrean el ámbito donde JJA departía con amigos y colegas. Participaron Jorge Souza, Guadalupe Sánchez, Felipe Vázquez, Carlos Fregoso, investigadores de la Universidad de Guadalajara, y Sara Poot, presidenta de UC Mexicanistas.
Carlos Fregoso realizó una semblanza de su experiencia personal como alumno de JJA “en las clases de Arreola no se oía ni una mosca dada la expectación que causaba”; Felipe Vázquez añadió que el autor “nunca ocultó las influencias de sus textos y su admiración por Franz Kafka”; Guadalupe Sánchez, comentó que en el cuento “Corrido”, el cual leyó, la desestabilización de varias formas del discurso es una constante; y finalmente Sara Poot presentó el número especial que la revista Luvina le dedica al escritor homenajeado.
En la exposición además se exhiben fotos de José Hernández-Claire donde JJA, y las esculturas a escala que Rubén Orozco realizó antes de elaborar la que se encuentra en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. La muestra estará hasta el 30 de septiembre, la entrada es gratis. Más información en Palacio de Gobierno.
GPE