Ciudad Mier debe su nombre a un gobernador de Nuevo León; ésta es su historia

Pese a gobernar otro estado, en Tamaulipas nombraron este municipio en su honor.

Ciudad Mier, pueblo mágico de Tamaulipas. (Especial)
Salma Jael Hernández Navarro
Ciudad de México /

La historia es bastante curiosa y Ciudad Mier tiene una anécdota peculiar sobre el origen de su nombre que involucra a un gobernador del estado vecino de Nuevo León. ¡Te contamos cómo surgió!

Este municipio es parte de la denominada 'frontera chica' ubicada al noreste del estado de Tamaulipas, colindante al sur y oeste con Nuevo León y al este con los Estados Unidos, está rodeado de sitios de interés para los amantes de la pesca deportiva, la naturaleza y la cultura, al poseer sitios históricos como el Museo de los Frijoles Pintos o la Casa de las Columnas.

Sin embargo, su nombre se entrelaza con el vecino estado y su política.

Hace más de trescientos años, Francisco Mier y Torre, hombre de origen español, arribó a la entonces nombrada Nueva España para asumir cargos públicos como alcalde o juez de residencia.

¿Quién fue Francisco Mier y Torre?

De acuerdo a información de la Real Academia Española, Mier y Torre llegó a América en 1705 en la época del virreinato para ostentar diversos cargos entre ellos como alcalde mayor de la villa de Miahuatlán, ubicado en lo que hoy conocemos como Oaxaca. Justo en un momento muy grave de su historia, al verso sometida la gobernación a permanentes ataques y sublevaciones indias.

Pese a no ser militar, actuó con 'mano de hierro' en incursiones e incluso dirigiéndose a varias de ellas personalmente. Creó diversas compañías móviles para defenderse de los indios y fundó una compañía reforzada en San Antonio de los Llanos.

Durante su gobierno se fundaron las misiones de San Miguel de Linares y la villa de San Felipe de Linares, hoy conocido solo como Linares, en tierras donadas por Sebastián de Villegas.

Ciudad Mier, en honor a un gobernador

De acuerdo a la secretaría de turismo del estado, el nombre de la ciudad se debe a Francisco Mier y Torre, quien asumió su cargo como gobernador político y militar de Nuevo León en 1710.

El mandatario estatal solía pasar la noche en el municipio en su camino a Texas. Por lo que las personas comenzaron a llamarlo Estancia de Mier y al pasar del tiempo simplemente se le quedó el nombre de Mier. Ahí mismo es donde solían detenerse los barcos de vapor cuando subían por el Río Bravo.

¿Qué visitar en Ciudad Mier, Tamaulipas?

Al ser uno de los dos pueblos mágicos de Tamaulipas está lleno de historia comenzando con la Casa de las Columnas, una edificación que fungió como cárcel, ayuntamiento, templo masónico y actualmente casa de la cultura.

El Museo de los Frijoles Pintos, un sitio donde se exhibe armamento y documentos de las batallas entre el ejército mexicano y estadounidense, hechos históricos de Mier.

Actualmente funge como casa de la cultura. (Facebook: Turismo Tamaulipas)

La Capilla San Juan Bautista, desde su fachada observa el bonito recubrimiento de piedra café claro y su simbólica torre de campanario de dos cuerpos. Son lugares que desde hace mucho tiempo, siguen siendo parte de su historia. Está en la calle Miguel Hidalgo y Costilla, entre Miguel B. Guerra. También puedes visitar la Presa Falcón, Iglesia de la Purísima Concepción.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.