La novela de 1956 de Luis Spota, Casi el paraíso, llegará a las pantallas mexicanas el 12 de septiembre próximo como “uno de los proyectos más ambiciosos del cine mexicano”, en coproducción con Italia y Estados Unidos, y protagonizada por Miguel Rodarte, Esmeralda Pimentel y Andrea Arcangeli.
Édgar San Juan, quien salta del guión a la dirección, presentó la víspera a la prensa el tráiler y el adelanto de algunas escenas de la historia del falso príncipe embaucador Ugo Conti en su aventura por este “casi paraíso” con el que definió Spota al México lleno de corrupción política, clasismo y racismo.
- Te recomendamos ‘Face to Face for Mexico’, de Brian Eno, llega a San Ildefonso Cultura
El director debutante, autor del guion junto con Hipatia Argüero Mendoza, expuso que entre los cambios del libro a la pantalla se redujo el contenido sexual y se resaltó el rol que tienen hoy las redes sociales y el internet para lograr mostrar cómo se puede engañar y mentir, que son leit motiv de la obra.
“Adaptar la novela fue un gran trabajo, muy divertido y muy bonito. Pero también fue muy importante podernos quitar el corset del machismo, el heteropatriarcado de la época (en que se publicó) trayéndola al siglo XXI. Eso fue fundamental, porque si bien los personajes femeninos en la novela son importantes, en la adaptación al siglo XXI, cobran una relevancia y se vuelven con mucha fuerza y mucho protagonismo, ese fue el gran salto cuántico que pudimos hacer de la novela, respetándola”, dijo el director sobre cambios en su adaptación del clásico de Spota ambientado en el México actual.
“Quien conozca la obra de Spota verá que todos los personajes están ahí: Alonso Rondia (Rodarte), su hija Teresa (Karol Sevilla), Ugo Conti (Arcangeli), Frida Becker (Pimentel), Liz Avrell (Katia Barberi)… La premisa es fundamentalmente la misma, pero estamos jugando con el tiempo. Al principio nos preguntábamos como iba a funcionar la impostura (del personaje de la obra), cómo podemos engañar a la gente del siglo XXI con internet, pero es justo que gracias al internet y a las redes que podemos engañar a la gente. Tú vas a creer lo que yo te diga, lo que ponga en mi Instagram o Twitter”, agregó.
En el filme Casi el paraíso, Ugo Conti, supuesto conde italiano y filántropo ecologista fastidiado de su amante rica Liz Avrell, conoce en un yate en Acapulco a Teresa Rondia, hija de un secretario de Estado obsesionado con el poder y con su supuesto pasado aristocrático, quienes lo introducen en el mundo racista, clasista y corrupto de la burguesía mexicana; sin embargo, en una fiesta éste se reencuentra con una examante, Frida Becker (en la novela es Frida von Becker), el pasado real del embaucador social.
Acompañado de Rodarte y de Miguel Rivera, vicepresidente de Contenidos de Cinépolis, coproductor del filme, San Juan comentó en la complejo de cines de Plaza Universidad que la película apoyada por Eficine todavía está en proceso de posproducción.
“Cinépolis está haciendo un esfuerzo titánico para traer a la audiencia mexicana a ver su cine. Estamos haciendo una campaña con mucha anticipación de tiempo para que la gente se vea en su cine y conozca una película que hace una crítica a nuestros complejos, a nuestro racismo, al complejo de alfombrita que tenemos los mexicanos de repente con los extranjeros. Ese es parte del juego de la novela y es algo que hemos tratado de mantener en la película, que se filmó 4 semanas en México y 2 y media en Italia”.
Con fotografía preciosista de Pedro Gómez Millán en escenarios de Ciudad de México, Acapulco, Bari y Apulia, por lo que se pudo ver en los adelantos de las escenas, proyectados con medidas de seguridad, entre las que se requisaron durante la presentación los celulares y cámaras a los periodistas, uno de los motivos para ver Casi el paraíso sin duda es su elenco y en especial la espectacular Esmeralda Pimentel, que con este filme da un gran paso internacional en su ascendente carrera, al parecer en Italia.
En esta coproducción, debutan en el cine mexicano los actores italianos Andrea Arcangeli y Maurizio Lombardi (Francesco de Astis), quien también interpreta al inspector Pietro en la serie de Ripley.
San Juan contó que llegó por azar a la dirección de una película que ya lleva más de una década de gestación, porque después de que él hizo la adaptación y terminó el guion, ningún director tomaba la batuta después de que el realizador original (Gaz Alazraki) se retirara del proyecto. Aclaró que en principio la historia se ambientaba en los años 50, como la novela, pero resultaba un filme muy caro.
“Hubo un momento en que Miguel y yo estábamos ofreciendo el guion a quien se cruzara, buscando quién lo dirigía, pero también con el apoyo de los productores, cuando me dijeron que 'nadie conocía mejor el proyecto como tú, puedes dar el paso adelante y dirigirla'. Yo tenía experiencia como guionista, como productor, entonces fue así que con el apoyo de Cinepolis, Telemundo estudio y los coproductores en Italia y EU, decidimos dejar la parte de época afuera, y esa fue la oportunidad y el eureka para decir vamos a traerla al siglo XXI, igual para que el costo sea menor como ópera prima, pero también para que nos dé más libertad. En ese momento decidí tomar la batuta de director”, contó.
Destacó la banda sonora, que en el tráiler se muestra un adelanto, con el clásico de Ricchi e Poveri (el grupo italiano de los 80, que irónicamente para el filme se traduce como Ricos y pobres), “Será porque te amo”, pero igual incluye canciones de Peso Pluma como “La Bebé” “y otras sorpresas” de la época actual, que a juicio del director y guionista dan una idea del mundo en que se mueve Teresa Rondia, rol para el que se escogió a Karol Sevilla (1999), la Luna Valente de la serie Soy Luna, de Disney Channel.
“Miguel Rodarte fue nuestra primera decisión. Dijimos queremos trabajar con Rodarte, queremos que alguien de ese peso y experiencia y esa capacidad histriónica nos pueda empujar la peli y sea la punta de lanza del ensemble actoral. Fue una decisión muy acertada porque eso permitió conformar un equipo delante de cámara que se comunica y emociona y le da mucha emoción a la audiencia”, agregó el realizador, quien también destacó el trabajo “fantástico” de Esmeralda Pimentel como Frida Becker.
“Es un thriller drama, hay vínculos políticos, de aspiración social, de redes sociales, eso nos permite encontrar formas narrativas que se vuelven muy entretenidas, a la vez que invitamos a la gente que reflexione un poco sobre nuestra realidad. Queríamos mantenerlo un poco dentro de un universo muy mexicano, pero dándole una ventana al mundo, por eso incluimos Italia”, definió su filme el director.
Por su parte, el directivo de Cinépolis Miguel Rivera dijo que el filme tiene muchos ángulos, porque habla del malinchismo, de la corrupción en la política, del racismo, de las redes sociales, temas vigentes.
PCL