Claudia Lavista, bailarina, coreógrafa, maestra, gestora y codirectora de la compañía Delfos Danza Contemporánea se dice sumamente agradecida con la tecnología y las nuevas plataformas porque contribuyeron a darle continuidad a su labor artística en esta época de pandemia, la cual le permitió encontrar “un espacio muy interesante para la expresión”.
“Evidentemente, por otro lado tengo una urgencia de volver con los cuerpos a los salones de danza y teatros; el poder reunirme con la gente que amo. Este aislamiento ha sido sumamente difícil, aunque debo decir que, por otro lado, esto nos ha ayudado a estar con nosotros mismos”, dice la creadora en entrevista con MILENIO.
- Te recomendamos La nueva novela de Eduardo Sacheri y otros cinco libros que recomendamos esta semana Laberinto
Durante esta temporada, confiesa que descubrió que los espacios de soledad son enriquecedores, pero que sin duda hay que repensar “cómo vivimos, cómo convivimos, cómo estamos utilizando los recursos de la naturaleza que están a punto de acabarse, cómo ejercemos las políticas públicas, cómo ejercemos las políticas culturales, qué pasa con los presupuestos y por qué el arte es tan importante, pero no lo más importante. Lo más importante para mí ahora es el tema del medio ambiente. Hay que regresar a lo humano, a lo simple, a lo sencillo”.
Bajo este análisis surgió Las cosas simples, pieza que es como una reflexión de todo lo vivido. “La pieza habla de eso, desde mi punto de vista, de la urgente necesidad de volver a lo simple, lo simple que es muy complejo. Lo simple que tiene que ver con la posibilidad de, por ejemplo, acariciar a mi perro, dar un abrazo a mi papá, salir a caminar y encontrarme con un pájaro en la calle… las cosas más simples y que le dan sentido a la vida”.
Delfos presentará en octubre Las cosas simples en Mazatlán, pieza que además tendrá salida en formato de cinco videodanzas cortas que se estarán estrenando en el naciente canal Delfos TV, plataforma para nuevos contenidos de la compañía de danza y que después buscará que la pieza llegue a los festivales de videodanza en el mundo.
Bajo el lema de “ni la pandemia nos paró en el gremio de la danza”, como parte del ciclo “El Power Femenino”, la artista impartirá del 16 al 27 de agosto el taller-laboratorio “Cuerpo semilla” en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara.
En el taller-laboratorio impartido en su totalidad de manera presencial, dice la coreógrafa y bailarina, “no enseñaré técnicas de danza sino lo que me interesa es propiciar un espacio para que los bailarines desarrollen una voz propia como intérpretes".
A través de dos minutos de material de movimiento 16 bailarines descubrirán su propia forma de crear, su propia manera de pensar en relación con las artes. “Mi objetivo es que lleguen de una manera y que a los 15 días, cuando terminemos el taller, estén de otra manera, que hayan descubierto cosas nuevas y se lleven ese conocimiento”.
Nuevas estrategias
Para Claudia Lavista, “estamos viviendo una devastación de la economía de las artes escénicas y hay que trabajar de otras maneras. A lo que nos enfrentamos es cómo vamos a restablecer esta economía y es un problema que tiene varias caras porque no es algo que podamos hacer solos. En realidad tiene que ver con un mecanismo de políticas públicas. Esto tiene que ser un tema de la Secretaría de Cultura y tiene que ser un tema de los estados y de sus propias secretarías, casas o institutos de cultura”.
El problema, agrega, “tiene muchas capas que se tienen que discutir, hablar y establecer cuáles van a ser esas nuevas formas de trabajo y esas nuevas estrategias. Esa es una de las discusiones que hay que tener de manera urgente porque se ha dejado un poco de lado o, digamos, vivimos un momento tan complejo económicamente que evidentemente las artes no eran una prioridad, pero tienen que volver a serlo otra vez porque forman parte de los procesos educativos de este país”.
PCL