El clima y el tiempo son conceptos que se confunden si o si, por lo regular en México preguntamos, “checa cómo va a estar el clima mañana”, refiriéndose a las condiciones actuales del municipio o localidad. Pero, ¿sabías que eso no es el clima?
No te sientas mal sí toda la vida los has dicho de esa manera, es completamente normal confundir los términos ya que hace referencia a prácticamente los mismos conceptos. ¿Por qué los confundimos?
¿Qué es el estado del tiempo?
Primeramente la diferencia radica en el ‘tiempo’, es decir, a las condiciones atmosféricas en el momento actual ya sea la temperatura, la humedad, o la presión de la zona geográfica donde te encuentres o un pronóstico del tiempo que hará en unas horas o días.
Algunos elementos que lo constituyen son la temperatura atmosférica, precipitación, presión atmosférica, viento, nubosidad y humedad.
Estas características se pueden medir con aparatos como termómetro, barómetro, anemómetro (velocidad del viento), pluviómetro (precipitaciones de lluvia, granizo y nieve) y veleta (nos sirve para conocer la dirección del viento).
En conclusión este término lo podemos usar para cuestiones que pasan o pasarán en poco tiempo como un pronóstico. Por ejemplo, “está lloviendo, o mañana hará mucho sol”.
¿Qué es el clima?
En cambio, el clima se refiere a exactamente los mismos valores atmosféricos pero valorados en un periodo de tiempo más largo en la región.
Se trata de una recopilación de información, registros y datos recogidos durante muchos años, normalmente más de 30. Por decir, se podría explicar que el clima de Tamaulipas es cálido subhúmedo.
Otros tipos de clima serían el tropical, desértico y polar.
Algunos factores que se utilizan para medir el clima son latitud, altitud, nivel del mar, corrientes oceánicas.
Por ello, se podría decir que, “el clima es agradable en esta ciudad” o “me gustaría visitar un país con un clima cálido”.