El Encuentro Internacional de Clown cumple una década en el Centro Cultural Helénico con una edición en la que prevalece la presencia mayoritaria de artistas mujeres, encabezadas por la suiza Gardi Hutter.
Ella es considerada por sus colegas como la mejor payasa del mundo, quien trae a México el espectáculo Juana la Valiente, su muy peculiar interpretación de la heroína francesa Juana de Arco.
- Te recomendamos Carmen Boullosa: “Las mujeres estamos condenadas a escribir de nuestras diferencias” Cultura
La pieza clásica de Hutter, con mil 400 funciones en el mundo, trata sobre una lavandera que sueña con ser La doncella de Orléans y convierte su lavandería en un campo de batalla.
“Como ocurre en este momento histórico en el mundo, también en el ámbito del clown y de este encuentro hay varias mujeres, una representación de payasas de gran madurez como Gardi Hutter, Anna de Lirium, Colette Gomette, Hélène Gustin o Tanja Simma”, comenta el clown Aziz Gual, pionero de estos encuentros en el Helénico.
“Vienen payasas de gran madurez y reconocimiento internacional importante. Gardi Hutter es considerada la mejor payasa del mundo. Es espléndida. Ha participado en los festivales más importantes del planeta y es una gran payasa”, agrega Aziz Gual.
El clown es pionero de estos encuentros en el Helénico y director de la obra El navío de los ingenuos, ganadora del Festival de Teatro Universitario de Rabat 2023, en Marruecos. Durante el encuentro, presentó el libro El clown existencial. Historia de una poética sobre la condición humana, de Carlos Gutiérrez Bravo.
Disciplina en crecimiento
Hutter es suiza, pero, como todos los clowns, “no tiene problemas con la frontera del lenguaje, esa es una de las grandes cualidades de esta disciplina artística: no recurrimos al lenguaje verbal; el lenguaje del clown, que no es la pantomima, es el de las emociones y con él atravesamos las fronteras y podemos trabajar en China, Croacia, Turquía o Marruecos o donde sea, todos te entienden”, continúa Aziz Gual.
“Es un lenguaje importantísimo, y el público sale súper satisfecho de la experiencia del humor, de la risa y de las emociones porque no solo se trata de reírse sino de conmoverse”.
Aziz Gual hace un balance sobre las 10 ediciones del encuentro en el Helénico: “Ha habido un acercamiento a esta disciplina que estaba subestimada en México. Hace 10 años la condición del clown era mucho más precaria, porque la referencia que se tenía eran los payasos de fiesta y los payasos en decadencia de los circos, que repetían y repetían y no crearon escuela ni nada.
“El arte del clown empezó a difundirse en México a cuentagotas, con exponentes como Jesús Díaz o Anatoli Lokachtchouk, que venía del circo de Moscú, y empezamos a comprender qué significaba la especialidad”.
La iniciativa de este encuentro fue de Julio Ortega, que sigue apoyando Graciela Cázarez, con los diferentes directores que han encabezado la institución, como la actual, Haydée Boetto.
Aziz Gual recuerda que han recibido a payasos famosos como Leo Bassi, la misma Gardi Hutter, Moshe Cohen, Tortell Poltrona, entre muchos otros, junto a sinnúmero de mexicanos, gracias a la curaduría que hace Cázares, subdirectora de Programación y Proyectos del Helénico.
Entre otros espectáculos se presentarán Auch!!!, de Abraham Arzate; The One & the one, de Anna de Lirium y Colette Gomette; Este poluto mundo, de Chucho Lavadero; El convite, de La Gran Pompa; Del tingo al tango, Gaia Gaudi y Juana la Valiente, de Gardi Hutter; Desprovisto con vuelo, de Tallarín con Banana.
Para más información, se pueden visitar las páginas: helenico.gob.mx y mexicoescultura.com.
- Te recomendamos 'Eliot, un perro de la calle', un libro que reconoce el trabajo de los rescatistas Cultura
BSMM